Este 2018 Rusia será sede de la Copa del Mundo, el evento deportivo más importante del año y una de las citas más relevantes del planeta. Sin embargo, antes del inicio del certamen, en Londres, Inglaterra, se celebrará un torneo similar pero a menor escala.

Hay 16 selecciones que no son reconocidas por la FIFA y tendrán su propio Mundial, como sucede cada dos años desde 2014. La Casa Madre del fútbol tiene 211 asociaciones miembro, 18 más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aún así algunas asociaciones regionales o de naciones que no son reconocidas internacionalmente, quedan fuera.

Son un puñado de equipos que representan a comunidades, pueblos o etnias que luchan en varios casos por independizarse de la nación a la que pertenecen. De los participantes, 7 son de Europa, 4 de Asia, 3 de África, uno de Oceanía y uno de América del Norte.

El organismo que los nuclea es la Confederacion Independiente de Asociaciones de Fúbtol (ConIFA, por sus siglas en inglés) y en total son 47 los integrantes, aunque solo algunos logran clasificar a la competencia que se celebra cada 2 años.

En América, Cascadia (región del pacífico que comparten Estados Unidos y Canadá) y Quebec (provincia canadiense), son las únicas asociaciones. El continente con más organizaciones presentes es Europa con 23, lo sigue Asia con 10, África con 9 y Oceanía con 2. 

Este será el tercer Mundial de la ConIfA que se celebre. Los anteriores fueron en Laponia (región al norte de Finlandia) y Abjasia, que se declaró independiente de Georgia en 1992, aunque sólo cuatro países del mundo la reconocen como tal. 

El campeón de 2014 fue Niza, condado francés, al superar en los penales a Isla de Man, la selección de una isla inglesa que no es reconocida por la UEFA. En 2016, el local Abjasia se consagró campeón al superar en los penales a Panjab, que representa a las personas que hablan dicho idioma en el Reino Unido.

La Copa del Mundo iniciará el 31 de mayo y culminará el 9 de junio, 5 días antes de que comience el torneo en Rusia. Lo curioso es que Barawa, una región en conflico en sureste de Somalía, será el anfitrión. Pero por problemas de seguridad, la cita se celebrará en Londres.

A espaldas de la FIFA, el fútbol también tiene su fiesta.

(Infobae)