Mérida, Yucatán.- El frente frío número 14 llegó a la Península de Yucatán con algo de lluvia para varias regiones, pero sobre todo un descenso generalizado en la temperatura, que obligó a los yucatecos a sacar nuevamente los abrigos.

Sin embargo, la masa de aire frío que “trae” la primera tormenta invernal  (aunque  el invierno aún no llega) de la temporada aún no causa sus efectos más fuertes en cuanto a las mínimas; de hecho, aunque se esperaba que éstas rondaran los 10 grados Celsius, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “redujo” su pronóstico a 8, e incluso a menos en la parte sur de la región.

Aunque eso no ocurrirá sino hasta este domingo y lunes, cuando el frente frío haya terminado de cruzar la Península de Yucatán, pero la masa de aire frío permanezca en los tres estados de la Península de Yucatán.

“La masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 14 favorecerá este domingo y lunes bajas temperaturas en la región, esperándose probables registros de hasta 8.0 grados Celsius, o probablemente más bajos, en comunidades del sur de Yucatán”, dice el más reciente comunicado de la Conagua.

En el caso de Campeche y Quintana Roo, se espera que la temperatura mínima de los próximos días ronde los 10 grados Celsius, sobre todo en las zonas noroeste, en el caso de Campeche, y centro-oeste de Quintana Roo.

Por lo pronto, para este sábado se espera que el llamado sistema frontal se ubique en el occidente del mar Caribe y el aire frio empieza a bajar aún más el termómetro, sobre todo en horas de menos sol, de tal forma que tardes, noches, y madrugadas “vendrán” heladas, por lo menos en los próximos 2 días.

Los vientos de norte serán de entre 20 y 30 kilómetros por hora, pero mayores a 50 en la zona costera, según el pronóstico oficial. Las condiciones de clima serán de cielo medio nublado a nublado y se mantiene la probabilidad de lluvia en el sur de Campeche y de Quintana Roo y algunas lloviznas en la costa de Yucatán.

Las temperaturas máximas para este día se pronostican de 24.0 a 28.0 grados Celsius.