Mérida, Yucatán.- Las estrellas en el manto de La Virgen de Guadalupe no son las únicas que verás este 12 de diciembre: después de las 20:00 una lluvia de Gemínidas podrá apreciarse en el cielo.

Se trata de la “Lluvia de estrellas de La Virgen“, que con mayor intensidad se aprecia los días 11, 12 y 13 de diciembre, explica el astrónomo yucatecos Eddie Salazar Gamboa.

¿Por qué se le conoce así? El también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida explica que toda lluvia de estrellas (en realidad es de meteoritos) se asocia a una constelación, y la de esta noche es Virgo, o sea, “virgen”.

Pero no es la única razón: los estudios sobre la constelación de estrellas que adornan el manto de La Virgen de Guadalupe tienen similitud con la disposición de la constelación de Virgo.

Por cierto, la constelación de Virgo dibuja la silueta de una mujer.

Sí no bastan esas razones para que se le asocie con la fe que los mexicanos tienen en La Virgen de Guadalupe, Eddie Salazar da una más:

Cuando la lluvia de estrellas esté sobre nuestra cabeza, en el cenit (recordemos que la percepción es que la bóveda celeste “se mueve”) coincidirá con la constelación de Virgo, de tal forma que, a nuestra vista, parecerá que “caen” sobre la virgen (Virgo).

Eddie Salazar recuerda que, después de las Perseidas, estrellas que comunmente “caen” en agosto, las Gemínidas (de Géminis) son las más copiosas: 120 por hora

¿Qué debes hacer para observarla bien una lluvia de estrellas?

  • Acude a un lugar oscuro, donde no hay luces de la ciudad.
  • -No vayas solo, sino en grupo, para que cada quien observé hacia un punto en el cielo
  • Espera 15 minutos para que tu vista se acostumbré a la oscuridad.
  • Si tienes que usar luz, que sea roja.
  • No te distraigas, y si platicas no dejes de observar la bóveda celeste.

Otra de las ventajas para aprovechar la lluvia de estrellas de hoy es que la Luna está por llegar a la fase de nueva, y su luz es tenue.

¿Hacia dónde tienes que dirigir tu mirada para ver la lluvia de estrellas?

Recuerda que, como dijimos, la bóveda celeste “se mueve”, de tal forma que la lluvia “se asomará” por el horizonte a eso de las 20:00 horas de este 12 de diciembre.

Para ubicar el punto, debes ubicar el Norte y pararte de frenta a él; giras a tu derecha unos 45 grados y estarás frente al punto donde aparecerá.

Pero como esto puede resultar complicado si no tienes cómo ubicar el Norte, te recomendamos que observes la lluvia a partir de las 00:00 horas, cuándo estará literalmente encima de ti cabeza.

Además, las mejores horas para observarla será entre las 00:00 y las 04:00 del 13 de diciembre, o sea, la madrugada de este miércoles.

Buenos, pero sino puede desvelarte, te damos un tip para que puedas ubicar el punto de donde saldrá la lluvia de estrellas:

Si estás en la Plaza Grande de Mérida y te paras de frente al Palacio de Gobierno, estarás viendo al Norte. De tu lado derecho, tienes La Catedral (es el Este).

El punto medio entre estos dos edificios, es decir, el cruce de las calles 60 con 61 es adonde debes dirigir tu mirads, a partir de las 20:00 horas de este 12 de diciembre.

Recuerda que conforme avance el tiempo la lluvia ” subirá” más, en razón de 15 grados por hora, por lo que con el paso de las horas tendrás que mirar más arriba en el cielo.

(Foto tomada de internet)

(EVM)