Mérida, Yucatán.- Fuerzas federales y estatales mantuvieron cerradas esta tarde dos cuadras completas del fraccionamiento Mulsay, al poniente de Mérida, en un operativo que generó alarma entre los vecinos por la presencia de elementos armados.

Desde las 18:00 horas, alrededor de 40 efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y cuerpos élite de la SSP revisaron algunos predios.

Los agentes y militares llegaron a bordo de siete vehículos, con los cuales bloquearon los accesos a las calles 13, 15 y 17 entre 10 y 12 de esa zona habitacional.

Por espacio de casi tres horas fueron cateados tres predios de condición humilde: dos de la calle 15 y uno de la 17. En la búsqueda fue empleado un oficial canino.

Luego de la tensión por los efectivos apostados en las esquinas con armamento, y los policías que entraban y salían de los predios, finalmente pudo averiguarse el motivo de la movilización en medio del hermetismo oficial.

Fuentes extraoficiales informaron que se trató de una búsqueda de artefactos de pólvora, juegos pirotécnicos y “bombitas” que pudieran estar almacenadas en forma ilegal en alguna de esas viviendas.

Los vecinos, al ver el fuerte operativo, se quedaron mirando desde sus casas sin saber la razón del hecho.

Las calles permanecieron cerradas por los agentes federales y estatales, mientras el personal realizaba la investigación en el interior de las viviendas, revisando todas las pertenencias familiares, incluso hasta en los patios.

Primero ingresaron en un predio de la calle 17 entre 12 y 10 y posteriormente se trasladaron a otros dos sobre la 15, apoyados con el perro para localizar los presuntos productos explosivos.

Durante el operativo no se vio que los agentes sacaran algún artículo en bolsas o cajas y tampoco se observó personas que fueran detenidas.

En una de las casas quiso entrar una señora y le pidieron su identificación.

Intervinieron unos 10 militares, seis agentes federales, varios agentes de la Fiscalía y numerosos efectivos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) de la SSP.

Llegaron en dos patrullas de la Policía Federal, dos camionetas de la Policía Estatal y un camión del Ejército, así como una unidad de la PGR y otra de la FGE.

Hasta el momento no se ha informado si hubo algún decomiso o detenciones como resultado del operativo.

La acción hizo recordar el efectuado hace dos meses en un comercio del centro de Mérida donde fueron decomisadas figuras de “cabezones yucatecos”.

Como publicamos el 4 de octubre pasado, en impresionante operación en calle 65 por 58 del Centro Histórico participaron la Policía Federal, el Ejército y la Marina y fueron detenidas cinco personas.

El resultado en esa ocasión fue el “aseguramiento” de 483 figuras de madera y 121 calcomanías con la obra de dibujos “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Yucatecos”.

IMG-20171213-WA0005.jpg(LectorMx)