Mérida, Yucatán.- Con músicos de talla mundial, entre ellos el canadiense Jens Lindemann, considerado “el Messi de la trompeta”, la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama, el cornista belga Francis Orval y el trombonista italiano Vincenzo Paratore, del 15 al 20 del presente mes tendrá lugar el IV Mérida International Brass Festival 2017.

Los organizadores del encuentro, Samuel Rafinesque y Davide Fanchin, anunciaron la presentación de concertistas internacionales, a lo que se sumará una conferencia magistral-homenaje  en torno de Rafael Méndez (1906-1981), de Jiquilpan, Michoacán, uno de los mejores trompetistas que ha dado México.

Los informantes resaltaron la trayectoria internacional de los artistas invitados, quienes ofrecerán clases magistrales a los yucatecos interesados en mejorar sus técnicas de interpretación en trompeta, trombón, corno y piano, lo que consolidará a Yucatán como cantera de músicos profesionales.

De los asistentes al festival, resalta Jens Lindemann, un virtuoso de la trompeta, canadiense, primer solista de música clásica galardonado con la orden de Canadá, el más alto honor civil de ese país, ganador de dos certámenes internacionales en Praga y Florida y actual concertista de orquesta y de bandas de jazz.

La pianista Tomoko Mukaiyama es artista visual compositora y directora japonesa, residente en Amsterdam. Es ganadora de diversos premios internacionales en performance, ya que desarrolla proyectos de arte contemporáneo poco convencional en torno de su profesión como pianista de tal forma que trabaja también con directores de cine, diseñadores, arquitectos, bailarines y fotógrafos.

Vincenzo Paratore es considerado uno de los trombonistas más talentosos en el escenario mundial. Egresado del conservatorio Nacional de París y de la academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, ganó el II Concurso Internacional de Música para Jóvenes Intérpretes “Città di Chieri” (2002), el 18º Concurso Internacional “Città di Porcia” (2007) y la “5ª Competición Internacional de Trombón de Juju” (Corea 2008).

Como exponente del corno es señalado el belga nacionalizado estadounidense Francisco Orval, quien a los 16 años ya era parte de la Orquesta Nacional de Bélgica, además de que ha grabado álbumes con artistas reconocidos como Arthur Grumiaux y Gyorgy Sebok, además de que ha sido docente en EU, Alemania y Bélgica.

Además de los mencionados solistas de renombre, participarán también seis grupos invitados con un total de 40 artistas, entre ellos Spanish Brass, Geneva Brass, Chilakil Brass, Kolier Percussion, Ensamble de Trompetas de Islas Canarias y Puro Corno.

El festival incluirá el IV Concurso Internacional de Metales en Mérida para participantes en trompeta, corno, trombón y tuba, cuya ronda final estará abierta al público y se realizará el martes 19 de diciembre a las 12 horas en el teatro Peón Contreras.

Otro de los atractivos del encuentro internacional de metales y percusiones constituye la exposición de instrumentos de prestigiadas marcas como Yamaha, Stomvi, Buffet Crampon y otros que mostrarán tanto la variedad como la manufactura y evolución, todo ello en el Centro Cultural La Ibérica durante el festival.

El encuentro de músicos centrará sus actividades con un homenaje y evocación a Rafael Méndez (1906-1981), un virtuoso trompetista mexicano, intérprete de jazz y música clásica, considerado por Winton Marsalis como uno de los mejores del mundo, y de quien Alejandra Rosas disertará una conferencia el viernes 15 de diciembre a las 19 horas en el centro Cultural La Cúpula.

Los escenarios de los conciertos serán el Centro Cultural Olimpo, el Teatro Felipe Carrillo Puerto, Centro Cultural La Cúpula, Parque de la Ibérica, iglesia de San Lucas, Templo de Lux Perpetua, Parque de Santa Lucía y el teatro Peón Contreras.

Los detalles de la programación calendarios y horarios están disponibles en www.meridainternationalbrassfestival.com  La mayoría de las actividades son de entrada libre, sólo algunas tendrán un costo de admisión de $50 y $25 para estudiantes o personas con credencial de Inapam.

(Jesús Mejía)