Mérida, Yucatán. – La LXI Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2018 del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida contenido en cinco dictámenes, algunos aprobados por mayoría y otros por unanimidad, durante la clausura del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional.
Además, a propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), las cinco fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que fungirá del 16 de diciembre del 2017 al 15 de Enero de 2018, que se instaló momentos después de finalizada la sesión ordinaria.

La Diputación Permanente estará integrada por: Marco Vela Reyes (PRI) como presidente, Manuel Díaz Suárez (PAN) y Jesús Quintal Ic (PRI) como secretarios, Celia Rivas como Vicepresidenta, así como David Barrera Zavala (Nueva Alianza) y Enrique Febles Bauzá (PVEM) como secretarios suplentes.

En lo concerniente al Paquete Fiscal 2018 fue abordado en sesión plenaria de la siguiente manera: las modificaciones a la Ley de Hacienda y la Ley de Salud, aprobado con el voto a favor del PRI, Nueva Alianza, PVEM y Morena, y en contra el PAN; La Ley de Ingresos del Estado fue avalado en lo general por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y en contra por Morena, pero en lo particular, a favor estuvo el PRI, Nueva Alianza y el PVEM, en contra el PAN y Morena.

En lo concerniente al Presupuesto de Egresos 2018 del Estado, fue aprobado por mayoría en lo general y lo particular, con el voto a favor del PRI, Nueva Alianza y PVEM, en contra el PAN y Morena. Los dictámenes avalados por unanimidad fueron la Ley de Ingresos y modificaciones a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida.

Durante la discusión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) manifestó que el voto en contra a las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, fue porque no se integró la propuesta de eliminar el impuesto cedular, que durante su análisis dijo, no se presentó alguna observación en contra de este reforma.

“Este Congreso tiene que poner en el centro de su política a las personas, dándoles las facilidades para desarrollarse, votemos en contra de esta Ley de Hacienda, porque no ayuda a la economía, es insensible a la situación de la sociedad y porque no pone ala persona en el centro”, expresó.

En su turno, Antonio Homá Serrano (PRI) detalló que con las reformas a la Ley de Hacienda estatal, los particulares que prestan el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb, pagarán ese impuesto tal y como lo pagan las cadenas de hoteles de todo tipo, así como los hoteles boutique que hoy funcionan en la entidad.

Adicionalmente, todas aquellas personas que cuenten con vehículos especiales, ya no tendrán que pagar por su tarjetón para personas con discapacidad, pues ahora será gratuito para quienes lo soliciten, garantizando de esta manera su acceso e inclusión social.

“La segunda buena noticia es que hemos dado un plazo al Ejecutivo, para que modifique los reglamentos respectivos para que las infracciones como bloquear una rampa, ocupar un cajón especial de estacionamiento o negar el servicio de transporte público a personas con discapacidad, pase de ser faltas leves a ser infracciones graves, incrementando el monto de sus sanciones”, agregó.

Referente al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 de Yucatán, Homá Serrano indicó que define claramente los programas, proyectos y acciones específicos, que garantizan seguir con un manejo coordinado, eficiente y transparente en la aplicación de recursos y la medición de sus resultados.

Informó que el INDEMAYA podrá concluir durante 2018 el censo de las comunidades mayas de Yucatán, al reasignarle un millón ciento cincuenta mil pesos; por otro lado, se le disminuyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 10 millones de pesos, donde se encuentran las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, pero para el próximo año pasarán a formar parte del Poder Judicial con la forma de Juzgados Especializados en materia Laboral.

Mencionó que en el rubro del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado incrementará sus recursos en 14.62% respecto de 2017, lo que se traduce en 57 millones de pesos que se destinarán al fortalecimiento y profesionalización de toda su estructura, particularmente con la inclusión de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Como aún está por definirse la integración del Comité de Participación Ciudadana y, por lo tanto, tampoco se ha instalado el Comité Coordinador, ni la Secretaría Ejecutiva, se está contemplando un Artículo Transitorio para dejar en claro que, una vez integrados todos los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobierno del Estado tendrá que hacer las reasignaciones presupuestales para garantizar los recursos para su puesta en marcha y operación”, aclaró.

Por último, Antonio Homá resaltó que con el Paquete Fiscal 2018, el Gobierno del Estado podrá atender las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen, haciendo de la elaboración y presentación de este Presupuesto, un ejercicio responsable en el que participa la ciudadanía y se compromete a cada servidor público a ejecutarlo de manera transparente y honesta.

También en tribuna, Jazmín Villanueva Moo (Morena) reconoció a la Presidencia del Congreso y a los integrantes de la comisión de Presupuesto, por aceptar su propuesta de eliminar de los dictámenes las solicitudes de deuda pública que se contenían en las leyes de ingreso de Mérida y del Estado.

No obstante, sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Yucatán se manifestó en contra porque su representación considera que para hacer frente a la crisis se necesita que se apliquen medidas de austeridad, racionalidad del gasto público, reducción o eliminación de gastos innecesarios, así como la erradicación de la corrupción e impunidad.

De la misma manera, Raúl Paz Alonzo (PAN) indicó que su fracción voto en contra del Presupuesto de Egresos estatal, al manifestar que se tenía que cuidar el Paquete Fiscal, para que no se utilice como un instrumento electoral y en segunda para darle viabilidad a las grandes reformas, en especial el Sistema Estatal Anticorrupción.

En asuntos Generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) exhortó que se distribuya la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Social en la comisión correspondiente, toda vez que ya se cumple el límite de tiempo para este trámite.

Asimismo, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) presentó un proyecto de decreto que propone declarar el 20 de octubre de cada año: Día Estatal de la Rehabilitación.

(Comunicado)