Mérida, Yucatán.- En el marco de la Sexta Sesión del Comité Ciudadano de Mérida, Capital Americana de la Cultura, sus integrantes expusieron al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal los beneficio palpables del nombramiento por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura 2017.

Indicaron que entre los beneficios obtenidos, fue el posicionamiento de la capital yucateca como un destino cultural, el incremento del número de turistas en un 16% así como el fuerte impulso a los artistas locales.

El Comité Ciudadano de Mérida, Capital Americana de la Cultura,  evalúo el resultado de las actividades efectuadas en el marco de este evento, sobre ello, el presidente municipal explicó que más de un millón doscientas mil personas han podido disfrutar  sin costo de 12,200 espectáculos y talleres de gran  nivel.

El alcalde indicó a los integrantes del Consejo, conformado por representantes del sector hotelero, cultural, educativo, artístico y del gobierno estatal, que las consecuencias positivas de la segunda capitalidad cultural de Mérida, no habría sido posible sin la participación ciudadana.

Agregó que en el ramo turístico, el beneficio se puede notar en un incremento del 16% en número de turistas, la ocupación hotelera reportó un aumento del 59% al 64% en cuartos solicitados y el reconocido sitio web Expedia reportó a Mérida cómo el segundo destino más solicitado en México para disfrutar de fin año.

Además, a través de los convenios de difusión con las cadenas de televisión Antena 3 y Discovery, Mérida logró mayor proyección internacional.

-Estos acuerdos habrían costado al Ayuntamiento unos $40 millones de pesos pero como se hicieron mediante convenios no representan ningún costo- explicó el alcalde.

Vila Dosal añadió que  en el marco de la Capital Americana de la Cultura se propuso impulsar el talento local mediante apoyos que contribuyan a estimular la creación y las industrias culturales, como la ampliación de programa Micromer rumbo a este sector.

Agregó que actividades que nunca se habían visto en la ciudad como la Réplica de la Capilla Sixtina o el Festival Filux estuvieron al alcance de los meridanos. Incluso el último se repetirá, por lo que el tema de la capitalidad dejará una buena agenda cultural para los años venideros.

Capital Americana de la Cultura, cerrará por todo lo alto con el músico argentino Fito Páez, quien ofrecerá un magno concierto en el parque de Las Américas, el domingo 17 de diciembre a las 8 de la noche.

Raquel Araujo Madera y  Tatiana Zugazagoitia Alexander-Katz, representantes de la comunidad artística local, así como Armando Casares Espinosa, presidente de la APROTUY, corroboraron los beneficios de Mérida, Capital Americana de la Cultura y agradecieron al alcalde que los incluyera en la toma de decisiones.

Sr. Xavier Tudela Penya, presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales, indicó que Mérida es la única ciudad en el mundo en lograr el doble nombramiento como capital cultural.

-La ciudad disfrutará durante muchos años de lo sembrado en este 2017. Estoy convencido que los logros de 2017 en materia cultural los van a acompañar- recalcó.

Al evento asistieron Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017;  Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán; Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Servytur;  los regidores José Luis Martínez Semerena, Rommel Arturo Uribe Capetillo, Milagros Romero Bastarrachea y Rosa Margarita Ceballos Madera, Regidora Integrante de la Comisión de Cultura; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Jorge Peraza Sosa, Director de Administración; Daniel Rivas Urcelay, coordinador de Promoción Cultural de la UADY.

Mtra. Aida Muñoz Bello en representación del Ing. Miguel Enrique Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Daniel Rivas Urcelay, Coordinador de Promoción Cultural de la Uady; Ligia Barahona en representación de Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán;  Carlos Martín Briceño y María Teresa Mézquita Méndez.

(Comunicado)