Mérida, Yucatán.- En México no hay espacio para dar marcha atrás en el respeto a la libertad de las mujeres en torno al aborto, advirtió hoy Adriana Bautista Hernández, coordinadora en Yucatán de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD).

En su opinión todos los partidos políticos tendrán que alinearse ante la ley y las siguientes autoridades asumir políticas públicas en ese sentido.

“Los derechos humanos no se retroceden; nosotras hemos alcanzando y la humanidad ha alcanzado ciertos derechos que no pueden retroceder”, explicó en conferencia de prensa.

La activista respondió así a una pregunta sobre riesgos de que en el próximo sexenio haya condiciones desfavorables para la lucha que han emprendido.

“Y creo que el papel aquí de la ciudadanía es fundamental, porque si la ciudadanía está informada pues va hacer frente a estos sectores conservadores que pretenden desinformar y, además, creer que los derechos se retroceden y por supuesto que no”.

Manifestó que si prevalecen las posturas conservadoras que no dialogan, pues obviamente no generan una reflexión.

“Lo que estamos buscando es reflexionar y plantearnos, y pensar qué de estas situaciones de salud representan dilemas éticos para el embarazo”.

Al respecto, Lorena Aguilar Aguilar, refirió que el tema de la norma 046 ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta falló a favor de las mujeres que apoyan el aborto .

“Es una ley que está apegada a estándares internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.”

Ambas, junto con Alelyn Chan Calderón y Joys Espinosa, presentaron la plataforma digital Focos, con la que pretenden “concientizar” sobre el aborto y dejar claro que ya suceden en México.

En el marco de los 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), de la cual forma parte la RNCJDD, reveló que ha identificado 973 focos en territorio mexicano desde enero de 2017, de los cuales 175 compartieron su testimonio.

En Yucatán, según sus cifras, existen 5 focos.

En la plataforma, quienes han abortado pueden encender un foco y contar su historia sin exponerse al juicio social.

ANDAR se fundó en el año 2002 y la conforman cinco organizaciones: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council, México.

(LectorMx)