Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) le apuesta a ampliar los servicios que ofrece al público en general -y por lo que cobra- para tener más dinero ante un eventual recorte en los recursos que le asignan los gobiernos Federal y estatal, dijo el rector José de Jesús Williams.

El rector de la máxima casa de estudios del Estado presidió la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en el que se aprobó el proyecto de presupuesto para 2018, cuyo monto se acerca a los 2.5 millones de pesos.

Por lo menos en los últimos dos años, el dinero obtenido ha superado el que se había previsto gastar, sin embargo, no se aclaró si esto se debió a ingresos propios, partidas extraordinarias o créditos.

La Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario aprobó la propuesta del rector, quien la presentó en noviembre pasado; el monto no toma en cuenta ni los aumentos salariales, ni la inflación, ni costos por deudas adquiridas o por pérdidas materiales debido a desastres naturales.

Según el documento oficial, presentado por la Comisión al pleno del Consejo, para su aprobación, la Uady pretende gastar:

Presupuesto de Egresos 2018 de la Uady

Concepto Monto Porcentaje
Salarios 888,794.00 36.5
Prestaciones 549,847.00 24.4
Estímulo al desempeño 80,798.00 3.3
Pensión Jubilatoria 457,858.00 18.8
Gastos de operación 379,722.00 15.6
Mobilario y equipo 30,000.00 1.2
Total 2´432,09.00 100

¿De dónde obtendrá la Universidad el dinero para financiar el presupuesto? De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Universitario, los ingresos quedan así:

Presupuesto de ingresos 2018 de la Uady

Fuente Monto Porcentaje
Gobierno federal 1,938,870.00 79.7
Gobierno estatal 239,636 9.8
Ingresos propios 253,513 10.4

Entrevistado después de la sesión del Consejo, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, aseguró que como plan alterno en caso de que los gobiernos no cumplan con el dinero presupuestado, la Universidad pretende ampliar su oferta de servicios por los que obtiene ingresos, a fin de paliar un desajuste.

El plan de gastos y la forma de obtener los ingresos fueron aprobadas por unanimidad por el pleno del Consejo, durante la sesión extraordinaria que tuvo otros cinco puntos en la agenda, sin incluir la apertura y clausura de la sesión.

En el primer asunto, el pleno aprobó también por unanimidad “desafectar” una fracción de un terreno sobre el que se asienta el campus de Ciencias Sociales de la Uady, en el nororiente de Mérida, a fin de que pueda utilizarse como parte de las obras complementarias del llamado paso superior vehicular, que pretende agilizar el tránsito en la zona.

Después, se presentó al pleno la propuesta de modificación de plantes de estudio de las maestrías en Investigación Educativa, en Innovación Educativa y el de la Especialización en Docencia, que imparte la Facultad de Educación. La propuesta fue enviada a la comisión correspondiente para su estudio.

Finalmente, el rector propuso al Consejo aprobar la designación de Carlos Castro Sansores, como director de la Facultad de Medicina, para el periodo del 21 de enero de 2018 al 20 de enero de 2022, lo que también fue aprobadao por unanimidad.  El nuevo director sustituye a Guillermo Storey Montalvo.