Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello resaltó el ambiente de unidad que prevaleció en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán durante el proceso de selección de su precandidato a la gubernatura que recayó en el hoy ex secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

El mandatario también hizo un reconocimiento a la gran estatura política de todos los aspirantes a la precandidatura, “quienes mostraron una enorme convicción con el partido”.

“Hoy vemos un entorno de enorme solidez, de gran unidad y reitero el reconocimiento a la enorme estatura política de todos los aspirantes a la precandidatura, quienes también expresaron un sentido de inclusión, en donde estoy seguro que todos seguirán participando, aportando su talento y su gran voluntad para el PRI”, aseveró en entrevista.

Zapata Bello convocó a mantener la unidad, que es un valor que los hace fuertes, y a estar con el oído pegado a la tierra, escuchando a la ciudadanía, que es lo que demanda toda la sociedad de todos los partidos político, sus militantes y sus representantes.

“Que escuchemos a la sociedad y el gran mensaje al priismo en este momento es mantener ese sentido de unidad, organización y participación, pero sobre todo de apertura a toda la sociedad, eso es lo que siempre nos genera las mejores condiciones de triunfo”, dijo.

Respecto a la selección de Sahuí Rivero, informó que éste ya presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y subrayó el trabajo profesional que el ahora ex funcionario realizó al frente de la dependencia.

Reconocemos los resultados tan importantes que se alcanzaron ahí, fundamentalmente un reconocimiento nacional en materia de atención a vivienda del programa Mejorar.

Le deseamos al licenciado Mauricio Sahuí Rivero el mejor de los éxitos en este proyecto que ha emprendido, acotó tras recordar que fue él quien invitó al ahora ex titular de la Sedesol estatal a incorporarse al tricolor en 1998.

Celebramos que todo se haya dado en un marco de unidad, con un enrome reconocimiento y respeto a cada uno de los compañeros de partido que legítimamente externaron, en su momento, su deseo e inquietud por la precandidatura y que ayer, pues en un ámbito y entorno de unidad, hicieron una manifestación de unidad de gran importancia, finalizó luego de mencionar la trayectoria de 20 años que Sahuí Rivero ha tenido en el servicio público y partidista.

INAUGURACIÓN

Yucatán vuelve a recibir a talentosos ajedrecistas de México y de otras 17 naciones, quienes medirán sus capacidades durante la edición 29 del Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, in memoriam”, una de las justas más importantes del país y de Latinoamérica del llamado deporte ciencia.
En un ambiente lleno de espíritu de competencia, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este certamen que reúne el potencial y habilidades de un total de 512 participantes de alto nivel, quienes hasta el día 19 de diciembre se enfrentarán por los primeros sitios de las seis categorías y por una bolsa de 600 mil pesos en premios.

Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario aseguró que, para hacer frente a un escenario global y local, donde prevalece un crecimiento basado en la innovación, el ajedrez es una disciplina que dota por excelencia de creatividad, así como de capacidad para pensar cómo hacer las cosas diferente y de exigirse ser mejores, características que se requieren actualmente.

De igual manera, ante el presidente del Patronato de Ajedrez con el mismo nombre del Torneo, Alberto Cámara Patrón, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el arte de las 64 casillas permite una formación integral en quienes lo practican, al mismo tiempo que estimula la creatividad, inteligencia y pensamiento estratégico, valores que pueden ser aplicados en cualquier actividad del ser humano, que lo lleven a convertirse en una persona de bien.

Por ello, Zapata Bello dio la indicación a la Secretaría de Educación (Segey) de poner en marcha la planeación de un proyecto que implemente al deporte ciencia como parte del plan educativo del estado, con el fin de fomentar actividades que contribuyan a la preparación de buenos ciudadanos.

“Porque la gente de Yucatán tiene un talento innato, particularmente para las matemáticas y el pensamiento analítico, por eso estoy seguro que el pueblo yucateco tendrá la sabiduría y vocación de impulsar y mantener el rumbo de las cosas, para que actividades como ésta sigan avanzando”, concluyó frente a importantes representantes del ramo.

Por su parte, el director general de la competencia, Javier Alberto Herrera Aussin, puntualizó que este Torneo se ha fortalecido a través del trabajo coordinado que en cada edición se ha brindado durante los años que lleva esta administración, lo cual ha permitido que “el ajedrez se viva en cada rincón de la entidad”.

A nombre de la comunidad ajedrecista, Cámara Patrón destacó que esta justa ha podido posicionarse a nivel mundial gracias al constante apoyo de autoridades y sector privado, alianza que ha demostrado que “con un tablero en la mesa y buena actitud, podemos ayudar a que nuestra tierra se convierta en un espacio más próspero”.

Tras finalizar el acto inaugural, el Gobernador y Sion Galaviz Medina, de 12 años de edad y ganador de ocho medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2017, realizó el primer movimiento para poner en marcha esta contienda, que prevé interesantes partidas y grandes resultados.

En esta ocasión, participan más de 20 Grandes Maestros (GM), cerca de 30 Maestros Internacionales e imponentes jugadores de Cuba, Estados Unidos, Argentina, Ucrania, Venezuela, Perú, México, Bielorrusia, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Rusia, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra y España.