Mérida, Yucatán.-En las escuelas de Yucatán se fomenta la conservación de la identidad a través deljuego y es así que los infantes utilizan los juguetes tradicionales que han estado en desuso con el paso del tiempo.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, considera que el uso de juguetes y juegos tradicionales tiene también el propósito de preservar las costumbres que forman parte de la identidad mexicana.

Es preciso mencionar que el uso de estos artículos ha llevado a Yucatán a participar en Encuentros Nacionales de Juegos y Deportes Autóctonos, incluso en este presente ciclo escolar 20 estudiantes de primaria y secundaria, entre ellos ocho niños de educación indígena, acudieron a Oaxaca, donde se realizaron más de 180 actividades relacionadas con este tema.

Los alumnos que conformaron este año la delegación yucateca compitieron en juegos como chácara y avión, así como tinjoroch, una cuerda a la que se le coloca en medio una pequeña madera circular que se debe hacer girar tirando de dicha soga y gana el que más tiempo logre hacerla dar vueltas.

Otras competencias que se realizan van enfocadas al uso del trompo, el balero, tira hule y kimbomba, y los yucatecos cada año se preparan para mejorar su uso.

Así también en otras categorías, que no consisten en competir sino sólo demostraciones, los niños exponen el baxal wakax, dzop-sandía, ballesta maya, el poc ta pok (juego de pelota), entre otros.

Actualmente hay 14 clubes que se han formado al interior de escuelas de Teabo, Chumayel, Tahdziú, Chapab, Hunucmá, Temozón y Umán.

José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos de Yucatán, mencionó que el estado es el más constante en participación desde hace 11 años.

Detalló que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales convoca a tres tipos de eventos: el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, el Campeonatode Pelota Purépecha y el Campeonato de Destreza Mental, y a todos ha asistido una delegación yucateca.

“Mediante esta participación los infantes fortalecen sus relaciones culturales, además que aprenden a competir de manera sana mientras comparten su cultura y sus tradiciones, de igual forma todos se divierten”, indicó Manrique Esquivel.

A principios de este año, asistieron yucatecos al IV Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico, en la que convivieron con estudiantes de Perú, Chile y Colombia, siendo el objetivo principal de este evento la promoción del diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes.
(Comunicado)