Mérida, Yucatán.- Con el fin de atender la creciente demanda de atención integral a adultos mayores, en particular los que padecen enfermedades crónicas degenerativas o demencia senil y cuyos familiares no pueden atenderlos, este día abrió la Casa Viale, una opción de cuidado responsable a las personas de la tercera edad.

Aldo Viale y Dalia Parra, emprendedores, y William Viale, socio, presentaron de manera pública las instalaciones de la casa hogar dirigido a ofrecer servicios de calidad y calidez a las personas que requieran una casa de retiro que cumple con las características necesarias para dignificar la tercera etapa de la vida.

De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Población, el 11 por ciento de la población del estado se encuentra en la tercera edad, por lo que es la quinta entidad con mayor población de adultos mayores a nivel nacional. Sin embargo, se calcula que uno de cada cuatro ancianos se encuentra en situación de abandono u olvidado por sus familiares.

Aldo Viale informó que la casa hogar sólo contará con 10 pacientes con un determinado número de asistentes que fueron elegido por rigurosas pruebas o filtros con el fin de cumplir con los servicios de atención de alta calidad a las personas de la tercera edad.

Se trata de un proyecto autosustentable que recibe el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores dirigido a los adultos mayores par que puedan contar con un servicio de atención amorosa y humana, indicó Aldo Viale, quien informó que se proyecta construir más casas de atención.

Recordó que esta idea de invertir en una casa de atención a personas de la tercera edad surge de la propia experiencia con su padre, el periodista Emilio Viale, quien padece Alzheimer y requirió una casa de retiro que cumpliera con las características necesarios para dignificar su vejez.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera novelo, y el director del OYEM, Francisco Lezama Pacheco, inauguraron la casa hogar ubicada en la Colonia México, el cual dispone de servicios de hospedaje las 24 horas o estancia temporal de 8 a 12 horas.

En el inmueble se dispone de servicios de enfermería, terapia ocupacional y terapia recreativa con manualidades (bordado y costura, pintura y dibujo, juegos didácticos, gimnasia cerebral y estimulación cognitiva), además de ejercicios de razonamiento y memoramas, todo ello a cargo de personal certificado.

Viale expuso que la demanda de servicios de casas de atención a adultos mayores se ha incrementado en los últimos años, por lo que representa una oportunidad de negocios en crecimiento, toda vez que Yucatán también empieza a ser un destino que atrae a jubilados y pensionados de otros países, principalmente de Estados Unidos.

(Jesús Mejía)