Mérida, Yucatán.- Para el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, resulta criticable que existan organizaciones y grupos opositores al concierto de Armando Manzanero en Chichén Itza cuando nadie dice nada sobre la presencia ilegal de cerca de mil 800 vendedores ambulantes en el sitio.

El representante de los prestadores de servicios salió a la defensa del recital programado en homenaje al máximo compositor yucateco y uno de los más apreciados a nivel nacional, lo cual han denostado antropólogos y arqueólogos, así como los propios comerciantes que se ubican en la zona.

“Chichén Itzá es el cáncer de Yucatán”, expresó con enojo el presidente del organismo empresarial al referirse a la proliferación de vendedores ambulantes en dicha zona, lo que transgrede, dijo, la Ley de Monumentos y Sitios Arqueológicos y nadie, recalco, dice nada sobre ellos.

El pasado 30 de noviembre integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura-Sección INAH realizaron una marcha hasta el Palacio de Gobierno para exigir la cancelación del concierto masivo toda vez que, dijeron, representa un riesgo para la zona arqueológica.

Escalante dijo que dichas manifestaciones de protesta deberían encauzarse para solucionar el problema del ambulantaje en la zona arqueológica, que es el sitio más visitado de la zona maya de la región sureste y de Centroamérica y el segundo destino arqueológico más concurrido del país, después de Teotihuacán.

El empresario demandó en entrevista regularizar la situación de dichos vendedores que, expresó, acosan al turismo nacional y extranjero e impiden el libre acceso a la zona. Reiteró su petición de que las autoridades construyan un espacio adecuado para esos comerciantes, pero fuera del sitio, en apego a la ley.

Manzanero, que cumplió el pasado 7 de diciembre 82 años de edad, prevé recibir el homenaje a su trayectoria como autor de más de 400 canciones – de las cuales, unas 50 son de éxito internacional- en concierto en el que compartirá créditos con Tania Libertad y Alex Lora.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)