Mérida, Yucatán.- Yucatán es el único estado mexicano incluido en el Programa para la Reducción de Riesgos de Desastres, dirigido por la iniciativa Save the Children y que ha sido implementado en India, Bangladesh, China y Brasil.

Dorian Martínez Vadillo, líder del proyecto en la entidad, comentó que el objetivo principal de éste es aumentar la resiliencia de los estudiantes de primaria y padres de familia, para enfrentar cualquier impacto y estrés causado por amenazas naturales o incidentes provocados por el hombre. Al mismo tiempo, tiene como finalidad mejorar su respuesta ante estos sucesos.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, mencionó que cuando se habla de seguridad en Yucatán se hace en términos favorables. No obstante, es preciso laborar en ella no sólo en materia social, sino dentro de las escuelas.

“La educación no únicamente se trata de impartir conocimientos, se trata de propiciar el crecimiento integral en cada individuo y nos corresponde prestar atención a qué es lo que requieren los niños en los centros de aprendizaje. Por eso agradecemos propuestas como ésta, porque se preocupan por el bienestar de los más pequeños”, apuntó.

En la primera fase de la estrategia, enfocada en Mérida y Kanasín, se capacitaron a seis mil 288 infantes para desarrollar protocolos de evacuación; sin embargo, también se aplicaron encuestas en 23 municipios para conocer las condiciones actuales de los planteles en tema de seguridad escolar.

Niñas y niños, junto con los comités de madres, realizaron recorridos en sus colegios para determinar cuáles son los mayores puntos de peligro y de qué forma ellos podrían implementar acciones de mitigación que generen un plan para reducirlos.

En esta etapa, más de cien madres de familia se involucraron de manera directa, y 37 de ellas fueron habilitadas en primeros auxilios.

En cuanto a miembros de plantillas educativas, 95 se instruyeron en primeros auxilios psicológicos y, a la par, 60 directores de planteles indígenas y 35 estudiantes de Trabajo Social lo hicieron en valoración de riesgos.

A través del convenio con Fundación C&A, Save the Children ha dotado a las 13 escuelas participantes con equipo para simulacros, para espacios amigables en caso de contingencias y desastres, así como con extintores y señalamientos de emergencia.

Es preciso indicar que el Programa está alineado al Marco de Seguridad Escolar Integral, que promueve acciones y medidas similares, encaminadas al mismo propósito.

(Comunicado)