Mérida, Yucatán.- Como parte de los festejos del Día del Escritor, el secretario de Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció la ampliación, después de 40 años, de la Biblioteca Yucatanense, con 12 volúmenes más, que incluirá información de ilustres mujeres y escritores del Estado de Yucatán.

Ante reconocidos escritores, editorialistas y promotores de la lectura reunidos en conocido hotel esta ciudad, el funcionario recordó que la última actualización de ese acervo estatal ocurrió durante el gobierno de Francisco Luna Kan entre 1977 y 1981.

Comentó que uno de los volúmenes en preparación está dedicado a la mujer en particular con la idea de reforzar la importancia de prevenir la violencia de género, un problema que, dijo, no debe de ocurrir en nuestro país.

Igual manera, adelantó que otro de los volúmenes estará dedicado a los escritores que han dado renombre a Yucatán.

En ese sentido, invitó a los ensayistas, cuentistas, novelistas y demás creadores de la pluma a formar parte del volumen dedicado a la literatura, para lo cual deberán comunicarse al Departamento de Patrimonio Cultural de Sedeculta para hacer llegar sus semblanzas y aportaciones, con la finalidad de llevar a cabo una curaduría e incluir al mayor número de literatos posible.

Metri Duarte mencionó que la celebración del Día del Escritor nació por iniciativa de Nidia Góngora López, Nidia Esther Rosado y Beatriz Rodríguez Guillermo, y actualmente tiene como fin reconocer cada año el talento de quienes se dedican a esa tarea en la entidad.

En la conmemoración estuvieron presentes la escritora Melba Alfaro; Roldán Peniche Barrera, presidente del Consejo Editorial de Sedeculta; Luis Alcocer Martínez, presidente del Centro Yucateco de Escritores; Jorge Lara Rivera, escritor y director de Normatividad de Sedeculta, y Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Promoción Editorial, entre otros.

Durante el encuentro fueron recordados con un minuto de intensos aplausos los fallecidos exponentes de las letras yucatecas en el 2016: Enrique Gómez Vadillo, Miguel Caamal San Miguel, Juan José Morales, José Adonay Cetina, Joaquín Bestard Vázquez, Nidia Góngora López, Raúl Renán, Raúl Cáceres, Carlos Armando Dzul, Gaspar Jesús Azcorra, Isaac Carrillo, José Susano Durán y Maricarmen Ancona Herrera.

(Jesús Mejía)