Inicia el invierno: hoy, día más corto y noche más larga del año en Yucatán – LectorMx
Home » Cultura » Curiosidades » Inicia el invierno: hoy, día más corto y noche más larga del año en Yucatán

Inicia el invierno: hoy, día más corto y noche más larga del año en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Poco antes del mediodía de este jueves 21 de diciembre llega puntualmente el invierno en México y, por ende, en Yucatán, y aunque con la temperatura de la última semana no se “siente” así, la cuarta estación del año prácticamente está aquí.

Pero no es un día “común”, no sólo por el cambio de estación, sino porque hoy los minutos de luz del sol son menos y las de oscuridad más. En pocas palabras, hoy es el día más corto y, a la vez, la noche más larga del año.

Sin embargo, a partir de este jueves, las noches se irán a acortando poco a poco, aunque la diferencia no se notará sino hasta el final de la estación, porque, en promedio cada dos o tres días, aumentará un minuto el tiempo de luz solar.

En total, el día de hoy tendremos 10 horas 51 minutos de luz solar, contra 13 horas 49 minutos de oscuridad o cuando menos de ausencia de luz natural.

El Sol salió a las 6:21 horas y se meterá a las 17:22 (5:22 de la tarde), con lo que se marca la mayor diferencia del año entre el día y la noche. La de entrada del invierno es 10:28 horas.

En los edificios mayas hay un día sin sombra ¿sabes cuál es? Entérate: da clic aquí

Este día, en el que se produce el “Solsticio de Invierno”, en el hemisferio norte del mundo, en el que está incluido Mëxico, y también Yucatán, el Sol alcanza el punto más lejano al ecuador, y en algunas zonas arqueológicas de la entidad se producen diversos fenómenos.

Por ejemplo, en Chichén Itzá, el templo de Kukulcán, cuando el Sol cae por la tarde, ilumina simétricamente dos de los lados de la pirámide y deja “oscura” la otra mitad.

De acuerdo con el calendario, el invierno 2017 (que termina en 2018) durará 88 días con 23 horas, y acabará el próximo 21 de marzo, con el inicio de la primavera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 88 posts in Curiosidades
Recommended for you
obra mujeres contexto día más triste del año 2018 enero lunes blue monday-01
¿Por qué hoy es el día más triste del año? La historia del #BlueMonday

Mérida, Yucatán.- Es lunes, primera quincena del año y, aunque es día de recibir salario,...