Mérida, Yucatán.- Tener más de 121 años era de por sí algo raro en don Jesús Castillo Rangel, en un país en donde la esperanza de vida apenas alcanza los 75 años de edad…

Pero este 20 de diciembre, con su muerte, fue aún más raro que aquel hombre que nunca tuvo un acta de nacimiento sí tuviera una de defunción

Lo cierto es que le tocó vivir en un país de contrastes, e incluso dice que participó en el último enfrentamiento armado: la Revolución Mexicana.

Un tuit de la Secretaría de Deasarrollo Social de Quintana Roo fungió como epitafio del hombre más viejo de Quintana Roo y de México, aunque, por cierto, no nació en ese estado penínsular, sino en Chiapas, según el sitio web Noticaribe.

Don Jesús llegó a vivir a la comunidad de Nicolás Bravo, a 70 kilómetros de la capital, en 1989, y prácticamente se convirtió en quintanarroense por adopción; en 2014, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores le entregó una credencial y lo reconoció como el hombre más longevo de México.

El comedor de la dependencia en la comunidad de Nicolás Bravo lleva el nombre de Don Jesús, a quien cariñosamente la gente de la comunidad lo llamaba “Don Chuy”, según la nota del fallecimiento publicada por el diario El Universal.

Jesús Castillo Rangel recién había cumplido sus 121 años, el pasado 24 de octubre. Nació en 1846 y falleció este miércoles en el Hospital General de Chetumal.