Mérida, Yucatán.- El precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, exigió justicia y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) devuelva el dinero triangulado en las elecciones del 2016.

Luego de reunirse con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), refutó el reclamo del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien pidió que se castigue a quien filtró la información de los desvíos.

“A quien se debe de castigar no es a quien filtró. A quien se debe castigar es a quien robó el dinero”, afirmó el aspirante de la alianza PAN-PRD-MC.

En entrevista, señaló que “es una acusación gravísima” que ha llegado al periódico más influyente del mundo, que es el New York Times.

“Es algo que se tiene que ver con absoluta seriedad, está documentado que robaron más de 200 (250) millones de pesos que fueron a parar a las campañas.

“Nosotros lo que exigimos es que se haga justicia y que se devuelva el dinero robado a la gente”, puntualizó.

En atropellado intercambio con reporteros, se le cuestionó a Anaya Cortés sobre acusaciones en su contra y de Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN.

“Corrupción es lo que se acaba de descubrir que en las campañas de 2016; el PRI utilizó un mecanismo para mandar dinero a los estados y literalmente robárselo.

“Nosotros exigimos una investigación para ver si no ocurrió exactamente lo mismo en las elecciones de 2017, particularmente en el Estado de México y en el estado de Coahuila”, reviró.

Advirtió que son temas con los que no se debe de jugar y en los que no caben las cortinas de humo.

“Hay que trabajar, primero para castigar a quienes se robaron el dinero y segundo, para obligarlos a devolverlo”, insistió.

A la observación de que los precandidatos en general no han rendido cuentas de sus actividades a la fecha, respondió que por fortuna el Instituto Nacional Electoral (INE) validó este viernes la coalición “Por México al Frente”.

Presumió que ha quedado claro que los partidos del Frente cumplieron todos los requisitos y van ahora con toda fuerza para ganar la elección.

¿Cuándo se van a entregar los gastos de (pre) campaña?, se le preguntó.

—Se van a entregar en tiempo y forma, como lo establece la ley; estamos cumpliendo escrupulosamente con todo lo que establece la normatividad —aclaró.

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de diálogo con el crimen organizado como alternativa para combatir la violencia y alcanzar la paz, Anaya reiteró que es un planteamiento muy viejo y que ha fracasado.

“Él tiene razón cuando dice que hay mucha violencia en el país, en eso coincidimos, pero se equivoca en la solución. Pactar o perdonar a los narcotraficantes no va a resolver el problema, al contrario, traería más violencia para México”, remató.

(LectorMx)