Por Víctor Hugo Lizama Morales

Nunca nos dejará de maravillar la farmacia natural que tenemos en la Península yucateca. Sin exagerar, casi a diario podemos aprender de los usos de las plantas que nos rodean y tal es el caso de la papaya que aparte de ser una fruta deliciosa, sus semillas y hojas son remedio alternativo para algunos padecimientos.

Gracias a una pregunta de nuestra amiga Saidy Falcón acerca de cómo aumentar las plaquetas en el torrente sanguíneo, llegamos a esta pequeña investigación. Nos apoyamos con los siempre acertados consejos del maestro de medicina natural Salvador Puerto Chan de Tradición Maya y esto es lo que encontramos: Las plaquetas también conocidas como trombocitos, se encargan de una función vital, que es la coagulación de la sangre.

A falta de plaquetas los síntomas son: cansancio, perdemos el apetito, dolor muscular, hematomas, erupciones en la piel y hemorragias. Debemos evitar el azúcar, la harina blanca, los embutidos, la leche de vaca y los productos hechos en aceite.

Se aconseja consumir alimentos como levadura de cerveza, zanahoria, alga espirulina, leches vegetales de soja o de avena, germinados, semillas de chía, aceites de oliva virgen, remolacha, la alfalfa, el apio, la sábila o el nopal, así como el ajo crudo, piña o el limón por la mañana y en ayunas. Buen ejercicio, ya que mantiene una buena circulación de oxígeno y nutrientes. Descansar para activar las glándulas de regeneración celular.

Pero aunado a estas explicaciones nos sorprendió que las hojas de papaya sean uno de los remedios más eficaces contra este desbalance. Las hojas de papaya contienen una enzima capaz de luchar contra numerosas infecciones (además del dengue) y permite tanto la regeneración de las plaquetas como la de los glóbulos blancos. Machacamos un puñado de hojas sin venas y luego le agregamos 3 cucharadas de agua.

Vertimos esto en una tela y exprimimos para obtener el líquido que beberemos. Esto se consume una vez al día una hora antes de comer (en ayuno).

Otra manera de consumir estas maravillosas hojas de papaya es en cápsulas que estarán prontamente en venta en Casa 14(calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida Yucatán).Por lo pronto tenemos levadura de cerveza y alga espirulina, que son aliados contra la falta de plaquetas.

Mi correo es: [email protected]