Mérida, Yucatán.- Ante la trascendencia de la cultura maya y la población mayoritaria del Estado de Yucatán que habla su lengua materna, la reconocida escritora Marisol Ceh Moo propuso la creación de la Secretaría de la Cultura y Desarrollo del Pueblo Maya.

Como profesora y fiel defensora de las lenguas minoritarias de México, en particular del maya yucateco, la escritora planteó la necesidad de crear un organismo que tenga el control absoluto y rector de las políticas a favor de esa considerable población mayahablante.

Yucatán es el estado que registra el mayor porcentaje de población hablante indígena de todo el país, con 37.3 por ciento, que abarca a más de 547 mil habitantes, según el censo de 2010 del INEGI
Cel Moo propuso la creación de dicha Secretaría para el fomento de la lengua materna, tradiciones, costumbres y en general la cultura que heredaron nuestros ancestros, además de las tareas de apoyo en lo social y económico.

En entrevista, la autora de “Teya un corazón de mujer”, la primera novela escrita en idioma maya, expuso la necesidad de esa instancia pública a nivel estatal de carácter autónomo y con recursos propios, que permita establecer una relación con las poblaciones mayas de los estados vecinos para enriquecer la interacción de la lengua nativa.

De igual manera mencionó que la nueva Secretaría podría establecer un contacto mayor y continuo con las naciones centroamericanas donde también se habla maya, lo cual permitiría enriquecer la relación bilateral de Yucatán con cada uno de esos países.
Ceh Moo, licenciada en Ciencias de la Educación, traductora e intérprete oficial del maya, reconoció la labor que realiza el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado en lo referente al fomento de la cultura comunitaria y el apoyo a los migrantes, entre otras múltiples tareas.

“Yo me pregunto cómo lograr que el idioma materno permanezca presente en los yucatecos maya hablantes cuando se van de migrantes”, planteó la escritora al referirse a la necesidad de fortalecer la presencia de la maya, la cual se calcula es hablada entre 800 mil habitantes distribuidos en Guatemala Belice y México.

Recalcó la necesidad, ante el próximo relevo en el Gobierno del Estado, que los trabajos de difusión y apoyo de la cultura maya sean encabezados por personas comprometidas con ese sector de la población, que sean interesadas en dar un respaldo permanente a la difusión y enseñanza de la lengua maya, de tal manera que pueda multiplicarse el número de instructores.

(Jesús Mejía)