Mérida, Yucatán.- El pasado domingo 24, a unas horas de la Navidad, Tizimín recibió un excelente regalo como parte de las gestiones del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín: un moderno campo de béisbol infantil, el segundo en su tipo que entrega en Yucatán.

Se trata de otro compromiso cumplido del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien sigue adelante con sus gestiones y marca la pauta con proyectos innovadores, ya que éste no solo incluye el campo de juego para promover el deporte sino también contará con un componente educativo: clases de inglés para los niños que participen en los torneos.

Los campos tendrán anexos para impartir esta materia, con clases dos días a la semana, aprovechando la terminología del béisbol: home run, hit, cátcher, pítcher, left field, para familiarizar a los niños e inducir el aprendizaje del inglés.

Acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis, del coordinador de Deportes del municipio, Raúl Monforte; del secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, y de Pedro Tec Tun, representante del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, entre otros integrantes de la comitiva, Ramírez Marín anunció, desde la loma de los disparos, otros dos campos para Tizimín, uno para Popolnah y otro para Yaxchekú, en lo que constituye un fuerte impulso al béisbol infantil en el oriente del Estado.

Ante los aplausos de los vecinos y de los jugadores de los Cachorros y los Delfines de Tizmín y los Venados de Yaxchekú, el legislador yucateco anunció también que en enero se firmará un convenio con la organización Williamsport México para que los beisbolistas participen en los torneos nacionales e internacionales de las Ligas Pequeñas, dando así un paso adelante para fomentar prospectos en este deporte.

“Este es un campo de primer nivel, como los hay en Estados Unidos, Holanda e Italia, es un paquete tecnológico que incluye el pasto sintético, las gradas, las rejas y el dugout”, explicó Ramírez Marín en la ceremonia inaugural.

“Nuestros niños se merecen lo mejor con este campo que es igual a los de otras partes del mundo. Es un enorme gusto que lugares como Popolnah y Yaxchekú tengan la misma infraestructura que los pequeños de otros países, ése es el objetivo, brindarles las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo a través del deporte y que de aquí salgan futuros jugadores de Grandes Ligas”, expresó el legislador.

“Con el convenio que se firmará con Williamsport podemos aspirar a que nuestros niños participen en campeonatos nacionales y porqué no, también en campeonatos mundiales”, agregó.

“Y en cuanto a las clases de inglés, es para preparar a nuestros niños y jóvenes no sólo para formar prospectos en el béisbol, sino para lo que viene en materia de empleo con la reindustrialización de Yucatán, la Zona Económica Especial y el Centro Logístico del Oriente, que requerirá profesionales que hablen inglés. Necesitamos prepararlos desde ahora”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de vecinos y jugadores.

El alcalde Vales Traconis agradeció al diputado el apoyo para los campos de la cabecera y sus comisarías, que vendrá a darle mayor impulso al deporte en Tizimín y le dio las gracias también por la moderna ambulancia que gestionó para la Cruz Roja y que entregó hace unos días por medio de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos de Ramírez.

“A nombre de los deportistas, muchísimas gracias diputado, aquí están los peloteros del mañana y por medio del deporte vamos a formar a las próximas generaciones. Le agradecemos esta importante gestión”, expresó, a su vez, Raúl Monforte.

Luego de las intervenciones, vino la ceremonia del primer lanzamiento. El alcalde Vales Traconis estuvo como receptor, Ramírez Marín en la loma de los disparos y en la caja de bateo el pequeño Andrés Correa, quien fue el primero en pegar un jonrón en el campo. La inauguración se realizó en una pausa del juego entre los Delfines de Tizimín y los Venados de Yaxchekú.

Tanto Ramírez Marín como el alcalde y el coordinador de Deportes enviaron una felicitación a los asistentes con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

(Comunicado)