Calendario lunar 2018: 13 lunas llenas, 2 lunas azules, mes sin luna llena… (videos) – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Calendario lunar 2018: 13 lunas llenas, 2 lunas azules, mes sin luna llena… (videos)
The International Space Station, with a crew of six onboard, is seen in silhouette as it transits the Moon at roughly five miles per second, Saturday, Dec. 2, 2017, in Manchester Township, York County, Pennsylvania. Onboard are: NASA astronauts Joe Acaba, Mark Vande Hei, and Randy Bresnik; Russian cosmonauts Alexander Misurkin and Sergey Ryanzansky; and ESA astronaut Paolo Nespoli.  Photo Credit: (NASA/Joel Kowsky)

Calendario lunar 2018: 13 lunas llenas, 2 lunas azules, mes sin luna llena… (videos)

Mérida, Yucatán.- El calendario lunar de 2018 es prometedor para los amantes del satélite natural de la Tierra, porque tendrá un año espectacular y por muchas razones…

Aquí, una “probadita”…

No es asunto menor que el espectáculo de Selene inicie el año con el pie derecho: la única superluna de 2018: el mismísimo 1 de enero. La luna llena “se estrenará” el año y alumbrará muy bien la primera noche del nuevo año.

Superluna del 3 de diciembre de 2017, en Washington. (Fotos tomadas de la NASA)

Luna llena del 3 de diciembre de 2017, en Washington. (Fotos tomadas de la NASA)

Como ya hemos dicho, en una superluna, el tamaño de la luna durante su perigeo, es decir, el punto en el que está más cercano a nuestro planeta y que coincide con su fase de llena es, a la vista, 15 por ciento mayor.

Bueno, es probable que a la vista no se note el “crecimiento”, pero seguramente podrás verla “gigante” si la observas cuando esté “subiendo” por el horizonte (minutos después del ocaso. La salida está programada a las 17:22 -5:22 pm) y bajando hacia él, en el amanecer del 2 de enero.

Aunque la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) publicó, desde principios de diciembre, que habría 3 superlunas, incluida la del 1 de enero, el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, desmintió la versión de la NASA.

El investigador yucateco dio una charla con medios de información sobre el calendario lunar 2018 y los fenómenos astronómicos de todo el año, que podrán apreciarse en Mérida.

Entérate: Yucateco descubre fenómeno de “día sin sombra” en ciudades mayas (video).

Damos por sentado, entonces, el primer gran espectáculo de Selena: Superluna y primera luna llena de 2018 el 1 de enero.

Fenómenos lunares del 31 de enero de 2018

El último día de enero, la Luna nos regalará un espectáculo triple si aceptamos lo que la NASA dice de las 3 superlunas: porque será la tercera en menos en dos meses.

Pero lo que sí es un hecho es que será la segunda del año y, por tanto, luna “azul”.  ¿Eso quiere decir que se verá de es color?

Eddie Salazar aclara que no. Explica que en algún momento una de esas segundas lunas coincidió con la erupción de un volcán en Hawaii, y los nativos, por el tono azulado que la luna adquirió a la vista porque fue cubierta por las cenizas, la calificaron así.

El astrónomo yucateco reitera la dicho: la del 31 de enero de 2018 no es superluna, aun cuando su tamaño sea mayor por su cercanía con la Tierra.

Ese mismo día, habrá un eclipse lunar, que si bien no se verá completo en Mérida, sí se observará en una parte de Norteamérica.

En el eclipse, por efecto de la luz, la Luna puede apreciarse (según la NASA) con un tono rojizo, por eso es que se le conoce como Luna de Sangre. Así que, aunque parezca contradictorio por los colores, ese día habrá una luna azul y de sangre, o sea, roja.

Febrero de 2018: un mes sin luna llena

El hecho de que enero de 2018 tenga dos lunas llenas signifca que “le quitará” la suya a febrero, por lo que en ese mes no concluirá la fase lunar; esto se explica porque febrero sólo tiene 28 días, así que la Luna llena no será sino hasta el 2 de marzo.

Por si fuera poco, marzo será el segundo mes del año que tendrá 2 lunas llenas; si sumamos todas las lunas llenas de 2018, serán 13, otro dato que resulta curioso si tomamos en cuenta que uno de sus meses no tendrá luna llena.

Así, aunque la Luna “concentra” su espectáculo en los primeros meses del año, 2018 será recordado por ser un año con:

  • 13 lunas llenas
  • 1 superluna el primer día del año
  • Un mes sin luna llena
  • Dos meses con dos lunas azules

La única pregunta que queda en el aire para hacérsela a los “lunáticos” es ¿quieren algo más? Porque, incluso Eddie Salazar ya considera el 2018 como el año de la Luna, pues recuerda que todas estas coincidencias del satélite natural de la Tierra sólo se presentan cada 18 años, y aunque en el 2000 hubo algo parecido no fue tan espectacular como lo será el próximo año.

Calendario de fenómenos astronómicos de 2018

Y sí, sí hay algo más, aunque no específicamente con la Luna…

Eddie Salazar dice que entre el 3 y 5 de enero habrá una lluvia de estrellas: las Cuadrántidas, que son las terceras más copiosas del año, después de las Perseidas (en agosto) y las Gemínidas (en diciembre). Se calcula que “llueven” hasta 100 meteoritos por minuto.

Por cierto, el 2 de enero, la Tierra estará en su punto más cercano al Sol (perihelio). Eddie Salazar explica la distancia entre estos dos astros se mide por Unidades Astronómicas, y en todo el año la distancia entre nuestro planeta y Astro Rey varía de 0.98 a 1.2 unidades.

El astrónomo, quien recientemente fue reconocido como el descubridor del fenómeno del Sol en el Cenit en edificos mayas, recuerda que las fechas de estos días “sin sombra” serán 22, 23 y 24 de mayo, y 18, 19 y 20 de julio, en las diferentes zonas arqueológicas de Yucatán.

El siguiente video muestra todos los fenómenos astronómicos de 2018 que debes apuntar en la agenda.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 261 posts in Ciencia
Recommended for you
5a5ee97fa81c3.jpeg
Meteorito cayó cerca de Detroit (EE.UU.) y provocó temblor

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída este...