Mérida, Yucatán.- En los cálculos de la expresión Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una alianza opositora permitiría ganar a los perredistas más de 10 municipios en los próximos comicios locales en Yucatán.

El líder de esa corriente en el estado, Tonatiuh Villanueva Caltempa, atribuyó a ese riesgo para el PRI los intentos por dinamitar la conformación de un Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano.

“Alejandro Cuevas (Mena), en esta necedad, se puede llevar entre las patas a estos candidatos y que podrían ser presidentes municipales”, advirtió en referencia al rechazo de aquél, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

El también regidor de Mérida subrayó que “hay un doble discurso” de parte del grupo de Cuevas Mena, actual presidente del PRD en Yucatán.

Por un lado, describió, expresan públicamente que van con Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y también inscriben a Bayardo Ojeda Marrufo como aspirante a diputado federal por el V Distrito, pero al mismo tiempo insisten en no apoyar a Mauricio Vila Dosal para la Gubernatura y proponen a su propio abanderado para la Presidencia Municipal de Mérida.

Villanueva Caltempa alertó que esa posición de Cuevas Mena y acompañantes sería parte de una estrategia del PRI.

“Pareciera que esta operación es una operación confusión y pareciera que salió de algún escritorio de Palacio de Gobierno. Que la tarea se llame: Cómo confundir al electorado para intentar mantener el Gobierno del Estado. Solo así se entiende”.

En ese contexto ubicó la repentina renuncia al PRD del diputado local, David Barrera Zavala.

“Sin avisar se va a Nueva Alianza, y hoy, también hay que decirlo, están yendo a buscar a los candidatos (perredistas), que ante esta indefinición, les ofrecen la posibilidad de jugar por Nueva Alianza. Entonces, la estrategia es: divide y vencerás.

“Entonces, sí, por supuesto que yo veo una estrategia maquiavélica y macabra desde Palacio de Gobierno para dividir, para confrontar, para dividir lo más posible, no sólo al PRD, a todos los partidos que puedan”, dijo.

La confusión se agrava, consideró, por que los dos aliados de Morena a nivel federal, PT y PES, no apoyan al precandidato a la Gubernatura Rogerio Castro Vázquez que fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador, y por el contrario apoyan al Dr. Jorge Zavala Castro que es propuesta de una fracción del PRD.

“El PES nombra el domingo a Zavala Castro y el lunes lo nombra el PRD y después el PT”, refirió.

El dirigente de Foro Nuevo Sol estimó que Castro Vázquez no tiene “ninguna posibilidad” de ganar, como tampoco lo tendrían el Dr. Zavala Castro y Jazmín López Manrique (Tina Tuyub), para la Alcaldía de Mérida.

Entre los municipios, en donde el PRD obtendría el triunfo en Yucatán sumando votos del PAN y MC con candidaturas comunes, mencionó Tekax, Tahdziú, Tixmehuac, Tzucacab, Oxkutzcab, Valladolid, Sotuta y Yaxkukul.

“Por eso la desesperación, por eso la maquinación de intentar reventar el Frente a como sea, a como dé lugar”, remató.

villanueva_caltempa(LectorMx)