Mérida, Yucatán.- Una cuarta parte de los artesanos inscritos en la lista oficial del gobierno del estado se encuentran ya dentro de la economía formal, es decir, están incorporados al Sistema de Administración Tributaria, por lo que pagan impuestos, informó la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

La responsable de la entidad de apoyo a los artesanos yucatecos resaltó la introducción a la economía formal de los artesanos yucatecos, ya que les permitirá, dijo, no sólo acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social sino a créditos de vivienda y otras ventajas y prestaciones.

Precisó que el censo de la Casa de las Artesanías registra cerca de 12 mil  artesanos afiliados, aunque reconoció que en la entidad federativa existen entre 25 mil  y 30 mil habitantes dedicados a esta actividad, primordialmente vinculada al ramo textil.

Beatriz Peralta y Chacón en entrevista mencionó que son cerca de 400 las personas físicas y morales artesanos inscritos en el SAT, de tal manera que existen agrupaciones  como en el caso de Valladolid que cuentan cada uno hasta 30 trabajadores del ramo, todos ellos ya como parte de la economía formal.

Planteó que el 2018 será promisorio para el sector, ya que el proyecto Paseo 60 del Centro Histórico de la Ciudad, anexo a la zona hotelera y al Centro Internacional de Negocios, abrirá un espacio de un mil 200 metros cuadrados que serán destinados para los artesanos.

Mencionó que esto representa una gran oportunidad para quienes se dedican a la manufactura tradicional, ya que semana a semana podrían relevarse los vendedores de artesanías en dicho espacio y de esa manera dar oportunidades al mayor número a productores del ramo.

De igual manera, informó que para el próximo año se abrirán tres espacios de venta fija de artesanías una en el pasaje de La Picheta que se encuentra en labores de reconstrucción y mantenimiento, uno más en la en el Paseo 60 y el último en la Feria de Diversiones Baxal Ja de Ixmakuil que hoy inauguró el gobernador Rolando Zapata bello.

(Jesús Mejía)