Mérida, Yucatán.- Con el fin de captar entre 450 y 460 millones de pesos, que representarían un 5% más que el año pasado, inició este día la campaña de recaudación del impuesto predial en el Ayuntamiento de Mérida, cuyo titular, Mauricio Vila Dosal, aseguró que no hay incremento en dicho gravamen para este año.

El alcalde y funcionarios de la Comuna acudieron a las cajas recaudadoras ubicadas en los bajos del Palacio Municipal con el fin de dar ejemplo en el cumplimiento de esta obligación que permite al gobierno municipal obtener fondos para desarrollar obras de infraestructura, mantenimiento y mejorar de los servicios.

Informó Vila Dosal que, de manera similar a años anteriores, el municipio aplicará descuentos del 20, 10 y 8 por ciento a quienes paguen el impuesto predial en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

De igual manera, indicó que los jubilados, pensionados y adultos mayores podrán tener descuentos de un 50 a 100 por ciento, dependiendo del valor del inmueble, en tanto que aquellos propietarios de casas que utilizan paneles solares podrán gozar de un 15 por ciento menos en el pago de esta obligación.

El ayuntamiento de Mérida indicó que tiene a disposición 428 cajeros en 22 centros de pago, a los que se agregan las tiendas de conveniencia como Oxxo y Willis, así como la cadena Dunosusa para que los ciudadanos puedan realizar sus pagos, los cuales también pueden hacerse en línea con la posibilidad de ganarse un ipad.

El presidente municipal anunció como novedad, además de los premios que se otorgarán en el sorteo entre los pagadores del impuesto predial, que incluye dos automóviles, pantallas planas y otros obsequios, dos viajes al Mundial de Fútbol de Rusia para apoyar a la selección mexicana.

En entrevista, Vila Dosal expuso que el año pasado se recaudaron 428 millones de pesos por el concepto de impuesto predial y este año se espera superar la recaudación en más de un cinco por ciento, que es la variación o porcentaje de inflación.

El presidente municipal acudió a realizar el pago del impuesto predial de su propiedad a partir de un monto de cinco mil 575 pesos, pero con el descuento aplicable a los contribuyentes del mes de enero quedó en cuatro mil 475 pesos.

El primer regidor mencionó que en las cajas recaudadoras también es posible aportar el donativo de 15 pesos a la Cruz Roja Mexicana, independiente del predial, además de realizar el pago por los servicios de recolección de basura a las empresas Corbase, Sana y Servilimpia (ésta última ofrece dos meses de descuento a quienes realicen el pago anual).

Informó que está ya listo para dejar la presidencia municipal a alguno de los regidores del Cabildo, lo cual hará efectivo una vez que su partido, el Acción Nacional, lance la convocatoria respectiva para así pedir licencia, registrarse y estar en posibilidades de contender por la gubernatura.

Jesús Mejía