Suben asaltos y saqueos en carreteras federales – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Suben asaltos y saqueos en carreteras federales
trailer_pipa

Suben asaltos y saqueos en carreteras federales

Mérida, Yucatán.- Transitar en carreteras federales se ha vuelto más peligroso y caro.

Los robos en rutas de ese tipo se dispararon en el último año, al igual que las pólizas de aseguramiento para los fletes.

Las representaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) encendieron el semáforo de alerta para sus agremiados.

“Nosotros prácticamente de noche ya no circulamos por las zonas de Veracruz, de Puebla, de Querétaro, de León, de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas…”, explicó el delegado de Canacar en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa.

En esas vías, los transportistas yucatecos recortaron operaciones para viajar sólo de día, en perjuicio de su actividad. “Tenemos que el índice de robos se ha incrementado notablemente, se ha duplicado”, agregó en entrevista.

“Las pólizas, los seguros se nos han incrementado el doble, el triple por ciento en algunos casos, y eso pues no ha estado pegando, nos ha estado golpeando mucho”, detalló Rivas Gamboa.

Frente a la situación, reclamó, hay compañías aseguradoras que se niegan a brindar coberturas en desplazamientos nocturnos o a determinadas horas.

“Entonces, todo se está cargando al gremio del transporte”, lamentó.

El dirigente de Canacar advirtió de la posible “migración” de delincuentes “huachicoleros” a ilícitos en carreteras.

“Antes la gente te robaba la mercancía; hoy roban no sólo la mercancía sino te roban el camión y los remolques, desaparece todo”, abundó.

Por separado, el presidente de Amotac en Yucatán, Andrés Poot Alonzo, reveló que en 2017 al menos tres unidades de la empresa Mudanzas Méndez de Mérida fueron saqueadas en carreteras de Tabasco y Veracruz.

Afortunadamente en la Península de Yucatán no se dan asaltos a los transportes de carga, dijo, pero refirió el asalto a un autobús de pasajeros ADO procedente de Cancún rumbo a Mérida a principios del mes de julio pasado.

Por ello, urgió al Senado de la República actualizar y dictaminar las iniciativas de leyes en la materia pendientes, así como revisar la Norma Oficial Mexicana 068, con el fin de que determinen como federales los asaltos a los vehículos de autotransporte y de pasajeros, además de que se apliquen penas más severas a los responsables.

Poot Alonzo se sumó al clamor de sus colegas de otras partes del país que demandan mejorar la regulación y mayor seguridad, ya que calculan que cerca de 50 unidades en promedio al mes son asaltadas y sus operadores heridos o en el peor de los casos asesinados.

(Foto: SCT)

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 447 posts in Península
Recommended for you
secretaria_educacion_qroo1
Más bajas en gabinete de Carlos Joaquín; renuncia en Educación

Chetumal, Quintana Roo.- Marisol Alamilla Betancourt presentó hoy su renuncia como titular de la Secretaría...