Mérida, Yucatán.- Desde caballos pura sangre, vehículos automotores último modelo, casas y hasta joyas que pertenecieron a las madres o abuelas son llevadas a las casas de empeño por pignorantes para salir de una emergencia o crisis económica.

Rafael López Pacheco, coordinador Regional de la Fundación Dondé, que cuenta con 350 casas de empeño a nivel nacional, de las cuales 24 operan en el estado de Yucatán, planteó que esa entidad está en disposición de ayudar a los ciudadanos que requieran un préstamo a cambio de algún bien cuyo valor prendario puedan pagar.

En entrevista, en estos días en que aumenta la afluencia de personas que buscan empeñar objetos de valor para sortear los gastos de la llamada “cuesta de enero”, el directivo reconoció que se han otorgado recursos a cambio de caballos finos, los cuales, se deben de cuidar y alimentar a fin de regresarlos a sus dueños cuando éstos lo recuperen.

Mencionó que gente reconocida y artistas también han acudido a las sucursales a empeñar joyas con incrustaciones de diamante y otras piedras preciosas, sin faltar quienes también colocan en las manos de la Fundación las escrituras de su propiedad con el propósito de adquirir un préstamo.

López Pacheco afirmó que la mayoría de los objetos empeñados son equipos electrónicos como pantallas, computadoras, teléfonos celulares, aparatos de sonido y teléfonos inteligentes, pero también han recibido maquinaria industrial y otros artículos que forman parte del catálogo, el cual suma cerca de mil 500 objetos entre bienes muebles e inmuebles.

Expuso que la afluencia de pignorantes aumentará este mes de enero y se prolongará a febrero y marzo por diversos factores económicos, entre ellos los temas de inflación y el incremento de las gasolinas, además de la situación política que genera cierta desconfianza o incertidumbre en la población.

En los meses de diciembre de años anteriores por lo general se incrementa hasta un 80 por ciento las operaciones de desempeño, ya que se cuentan con los aguinaldos y otros ingresos, en tanto que los empeños caen a un 20 por ciento.

IMG_20180102_124119081Sin embargo aseveró que el mes pasado fue atípico, ya que los desempeños sumaron un 60 por ciento y los empeños un 40, situación que se prolongará en los siguientes tres meses del presente año, ya que se estima habrá mayor gasto en el consumo.

Indicó que la afluencia de pignorantes es de unas cien personas al día por cada una de las ocho sucursales de la Fundación Dondé en la ciudad de Mérida, cantidad un poco menor en las interior del estado.

También previó que con motivo del cambio de Gobierno federal, estatal y municipal habrá mayor desempleo entre los meses de julio y agosto próximo, lo que implicará un aumento de la demanda de recursos mediante empeños.

Aseveró que todas las sucursales de la Fundación Dondé ofrecen tasas de interés muy bajas comparables al de Nacional Monte de Piedad hasta máximo tres por ciento mensual, ya que la idea es apoyar a la población para que resuelva sus necesidades económicas y puedan recuperar sus bienes.

Por lo anterior, exhortó a las personas que requieran un préstamo acudir a instituciones que puedan generar confianza en cuanto a los montos de interés, la salvaguarda integra de los bienes y el ofrecimiento de refrendos para que puedan saldar sus adeudos.

En la fundación Dondé lo que buscamos es que, incluso vencidos los periodos de refrendo, tratar de llegar a un acuerdo con el pignorante para que pueda saldar su adeudo, en comparación al Nacional Monte de Piedad que una vez vencido el tercer refrendo, al día siguiente somete el bien objeto a venta o subasta, agregó.

Citó que a raíz del aseguramiento por parte de la PGR de la empresa de resguardo de valores en Cancún, la First National Security, en octubre pasado, la gente se interesó en las casas de empeño como las de la Fundación Dondé, que cuentan con bodegas blindadas de alta seguridad para el resguardo de sus bienes a un menor costo.

IMG_20180102_131142349(Jesús Mejía)