Mérida, Yucatán.- Los trabajos de rehabilitación del Parque Zoológico Centenario llevan un avance del 90 por ciento, por lo que a principios de febrero quedará listo.

El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, informó del avance de las obras en el complejo, el cual requirió en sus dos etapas recursos por casi 26 millones de pesos, e incluye obras que permitirán ofrecer un valor agregado y mejorar los servicios de atención a los visitantes.

En una primera etapa se avanzó en los trabajos de limpieza y adecuación de los andadores, la rehabilitación de cercas perimetrales, la perforación de pozos profundos para extracción de agua que permitirán dotar del líquido al lago artificial y la elaboración de zanjas colectoras.

En una visita de inspección sobre los trabajos que se realizan en el Parque Centenario, los cuales no tienen precedente por la magnitud y beneficio que representará para las familias meridanas, el alcalde destacó el amplio techo de 500 metros cuadrados construido en la explanada para usos múltiples.
De igual manera, es ampliada la estación del trenecito con capacidad para resguardar bajo la sombra a 240 personas con nuevas cercas de seguridad, luego del permiso correspondiente obtenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se acondicionó amplio comedor para unas 100 personas totalmente techada y equipada con mesas y bancas, junto con cuatro locales comerciales con instalaciones necesarias para que puedan expender alimentos en las mejores condiciones de higiene.

Otros de los atractivos ya construidos y terminados son dos áreas de juegos infantiles, la primera en la zona central del parque donde hay también columpios, un castillo de tres pisos, una tirolesa, un arenero y áreas verdes.  

Cerca de la entrada del zoológico, existe otro polígono de juegos para niños con toboganes y un nuevo avión acondicionado para agregarse al existente. 

Otro de los trabajos es la remodelación del espacio de la mona “Susy”, personaje atractivo del zoológico.

(Jesús Mejía)