Cancún, Quintana Roo.- Un juez de control del Estado de México vínculo a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Durante las primeras horas de este viernes, y luego de ser repatriado de Panamá, el ex mandatario concluyó una serie de procedimientos para ser trasladado al Centro de Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con sede en Morelos.

El mismo centro de retención donde estuvo el también exgobernador quintanarroense, Mario Villanueva Madrid.

La audiencia inicial, que concluyó minutos antes de las 7:00 horas, tiempo del centro del país, (8:00 horas de Quintana Roo), la defensa pidió al juez resolviera la situación del acusado.

La Procuraduría General de la República (PGR) desahogó un total de 83 pruebas en una audiencia inicial.

La PGR acusó irregularidades por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos por la venta supuestamente fraudulenta de terrenos del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) a prestanombres o socios de Borge Angulo.

Incluso, la misma PGR aseguró que el político cozumeleño es coautor de una red de funcionarios públicos y allegados, comandada por él mismo, creada para quedarse con terrenos valuados en cientos de millones de pesos, a un precio muy inferior al valor de mercado.

Son 22 predios de casi 8.6 millones de metros cuadrados en diversos municipios del estado, vendidos por 238.8 millones de pesos, cuando el valor real sería de un mil 139 millones de pesos.

(Gonzalo Zapata)