Mérida, Yucatán.- En México, el 6 de enero  no es solamente un Día de Reyes, sino también de reinas, y esto no es por cuestiones de género sino porque se celebra el Día Nacional de la Enfermera.

Aunque siempre hay varias versiones que  explican por qué se escogió esta fecha, tan especial en México por la tradición religiosa de los Reyes Magos que llegaron a Belén a adorar al niño Jesús, lo que es un hecho es que la celebración es doble, y en Mérida, triple porque hoy es su aniversario.

Además, debemos tomar en cuenta que cuando nació esta efeméride, en los años 30, en México prácticamente el total de las personas que se dedicaban a atender y cuidar enfermos en hospitales, en auxilio de los médicos, eran mujeres.

Hoy, se calcula -según datos publicados por el sitio web vanguardia.com.mx- que 8 de cada 10 personas que se dedican a la enfermería son mujeres. Son mayoría, pero ya no son todas, porque muchos hombres han optado por dedicarse a esta noble profesión.

Aunque nació como un oficio, la enfermería ha evolucionado a una carrera, que se imparte en muchas universidades del país, incluida la Autónoma de Yucatán (Uady).

Por cierto, en Yucatán, no sólo la propia Facultad y las escuelas de enfermería la rinden homenaje, sino que hay un reconocimento público: un monumento a la Enfermería, en Mérida.

foto satelite monumento enfermería merida

En el cruce de la av. Itzaes y calle 59, en Mérida, se ubica el Monumento a la Enfermería. (Fotos tomadas de Google Maps y Google Street View)

¿Cuál es el origen del Día de la Enfermera en México?

De acuerdo con una publicación del sitio web milenio.com, el origen del Día de la Enfermera (hoy, Día de la Enfermería) en México se remonta a 1938, cuando se celebró en México la primera Convención Nacional de esta profesión.

La convención, según el sitio web, se celebró precisamente cuando se graduó la primera generación de Enfermería Sanitaria en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El sitio web vanguardia.com.mx publica la celebración es más antigua, por lo menos unos 7 años: en 1931, el director de la hospital “Juárez” de la Ciudad de México, José Villagrana, instituyó el 6 de enero como Día de la Enfermera, porque eran “un regalo de los Reyes Magos”.

Lo cierto es que ambas razones son suficientes para dar origen a la celebración de las personas fundamentales en los procesos de cuidado y curación de enfermos dentro y fuera de los hospitales.

Por cierto, la celebración es sólo en México, pues el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo.