Por Víctor Hugo Lizama Morales

Así como en China y la India existe la medicina herbolaria, también en nuestro continente hubo culturas muy avanzadas en este ramo y uno de los mejores ejemplos existe en nuestro país y hablamos de los maestros mayas. Varios aspectos de esta civilización se dejaron de transmitir de generación a otra, pero afortunadamente los remedios para la salud siguen usándose en muchas poblaciones mayas.

Muchos recuerdan que hace más de 60 años hubo una sequía extrema y los campos no produjeron el alimento básico como maíz, calabaza y frijol, sin embargo algunas semillas sustituyeron a aquellos productos y solucionaron el problema de alimentación de esa época. Una de estas valiosas soluciones fue la semilla del ramón. Hay gente adulta que confirma haberlo consumido y otras se apenan en contarlo pues es como un símbolo de pobreza, cuando debería de considerarse un producto de realeza por los beneficios nutricionales que aporta.

Esta semilla llamada “nuez de los mayas”, contiene triptófano que es una enzima precursora de una proteína que relaja los músculos y también un aminoácido que contribuye a que el organismo produzca proteína, cosa que el maíz no tiene. Sin el afán de desacreditar , la semilla del ramón tiene mucho más calcio, vitaminas, hierro y proteínas que el maíz, el trigo, la avena, el arroz, el cacahuate y la leche. Incluso se puede hacer tortillas, buñuelos, atole, sopas y café y su masa sirve también para elaborar distintos platillos de la región e incluso para hacer deliciosos pasteles y postres.

Otra ventaja del fruto del ramón son sus beneficios para la salud, pues baja la presión alta por el triptófano, calcio y potasio que contiene; ayuda a bajar de peso y evita el estreñimiento por el volumen de fibra que contiene; ayuda a la lactancia, previene la anemia, la artritis y la osteoporosis. Se puede consumir en capsulas o hacer té. Para preparar el té necesitamos 2 cucharadas de polvo y un litro de agua hirviendo, dejar enfriar y colar agregando un poco de miel o stevia para el caso de personas con diabetes.

En casa 14 existen sobres de ramón en polvo de 100 gramos (calle 60 x 59 y 61 centro histórico de Mérida).
Mi correo es: [email protected]