Desarrolla CICY películas con agave de tequila  – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Desarrolla CICY películas con agave de tequila 
Película biodegradable 2018-01-08 a la(s) 15.30.41

Desarrolla CICY películas con agave de tequila 

Mérida, Yucatán.- Ante el efecto perjudicial del consumo y desechos de plástico en el medio ambiente, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la generación de un  material biodegradable con base en plantas de agave del tequila que podría sustituir a las películas de plástico convencional.

Soledad Cecilia Pech Cohuo, estudiante del doctorado en Ciencias de materiales poliméricos del CICY, es la responsable de proyecto de investigación, cuyos resultados podrán revolucionar el campo de la distribución y comercialización de películas del celuloide a nivel nacional e internacional.

“Normalmente las bolsas convencionales se hacen con polímeros que tardan cientos de años en degradarse, entonces esta investigación está enfocada en hacer un material biodegradable y con la misma resistencia de las películas convencionales”, detalló.

Explicó que este nuevo material que se desarrolla en el CICY se fabrica con poli(ácido láctico), un polímero cien por ciento biodegradable —que presenta desventajas al momento de su procesamiento—, por lo que se propuso añadir nanocristales de celulosa (particulas tamaño nanométrico) con el fin de mejorar el manejo del material.

Pech Cohuo indicó que estas nanocristales de celulosa se obtienen de los desechos de Agave tequilana, planta usada para producir el tequila. La industria tequilera desecha anualmente cuatro mil toneladas de este residuo por incineración, en tiraderos a cielo abierto, o se entierra, por lo que es susceptible de aprovechamiento.

“En el CICY se utiliza este desecho obteniendo los nanocristales de celulosa para incorporarlos a un polímero y fabricar un material con propiedades mejoradas”, añadió Cecilia Pech.

Soledad Cecicilia Pech Cohuo participó en el Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México y del IV Symposium on Advances in Polymer Science MACROMEX2017 realizado recientemente, donde obtuvo el Premio al mejor póster en la categoría “Macromoléculas y nanotecnología” con su proyecto científico.

Cecilia Pech, estudiante CICY.2(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 261 posts in Ciencia
Recommended for you
5a5ee97fa81c3.jpeg
Meteorito cayó cerca de Detroit (EE.UU.) y provocó temblor

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída este...