Mérida, Yucatán.- La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y activista Georgina Villagómez Valdez denunció públicamente que le ofrecieron una candidatura independiente para las próximas elecciones en Yucatán, con miras a “pulverizar” el voto y favorecer a otros candidatos.

En un foro electoral, en el que también estuvo el aexgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, la integrante de la organización civilMujeres Todas” dijo que le ofrecieron dinero -3 millones de pesos- sólo por aceptar ser candidata sin partido político.

“A mí se me ofreció la candidatura independiente -por favor que no salga de Mérida-… se me ofreció una candidatura independiente para fragmentar el voto… digo, no me lo dijeron así, pero ¿saben cuál es la “gracia”? Me ofrecieron 3 millones de pesos por aceptarla”.

Ante la sorpresa del exgobernador, Villagomez Valdez dijo que lo denunciaba públicamente porque el hecho de que le hayan ofrecido dinero era una forma de “enlodar  esta forma democrática que deben ser las candidaturas independientes”.

Lee también: Investigadora lanza seria advertencia al PAN

La científica, adscrita al Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de Ciencias Sociales, de la Uady, participó en la Mesa Panel “Elecciones 2018″, organizada por la agrupación Mociare A.C.

Ahí, aseguró que la designación de Renán Barrera Concha como precandidato único a la alcaldía de Mérida, lo que dejó fuera a Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador ahí presente, era una mala señal para la equidad de género en las candidaturas.

El video completo donde Georgina Villagómez denuncia la “venta” de candidaturas independientes para “pulverizar” el voto puede verse en la página personal de Facebook de Patricio Patrón Laviada, quien transmitió en vivo el foro.

Después del foro, el exgobernador de Yucatán habló, en entrevista, de la pérdida de confianza que hoy tienen los órganos electorales no sólo locales sino también nacionales.