Mérida, Yucatán.- Para el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, los órganos electorales tanto locales como nacionales presentan retroceso en cuanto a la certidumbre y la confianza que deben obtener de los ciudadanos hacia ellos.

Al participar en la Mesa Panel “Las Elecciones 2018”, el ex mandatario estatal indicó que tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) como el Instituto Nacional Electoral (INE) deben trabajar arduamente para ganar y recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

Indicó que los órganos electorales están dejando mucho que desear y se refirió a las dudosas resoluciones e intervenciones en Coahuila y Estado de México, entidades donde hubo elecciones recientes, y de la misma manera cuestionó la labor del Tribunal Federal en materia electoral.

Patricio Patrón expuso que los órganos electorales, como instituciones ciudadanas, deben mostrar total imparcialidad para que sean garantes del proceso democrático que requiere en el país.

Como era de esperar, Patrón Laviada opinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa lo peor de México: la corrupción, la falta de democracia y daño a la sociedad, por lo que consideró necesario cambiar esto con nuevo gobierno que ojalá, dijo, sea del Partido Acción Nacional (PAN).

Planteó que hay niveles de incongruencia por la corrupción, ya que, deploró, “decimos una cosa y hacemos como país otra, lo que da mala imagen hacia el exterior”.

Indicó que el Gobierno Federal ha retrocedido en democracia y honestidad y “esperamos –apuntó– que el PAN pueda representar estos valores”.

Por lo anterior, valoró necesario que todos los ciudadanos salgan a votar a las urnas el próximo uno de julio del presente año, lo mismo jóvenes que la población de la tercera edad.

“Todos deben participar de manera informada, conscientes de ejercer su responsabilidad como ciudadanos, que decidirán quiénes van a trabajar para nosotros en el gobierno”, precisó.

“Seamos ciudadanos empoderados, que tomen el poder para trabajar, no poner para ver qué me va a tocar, visión que nos han inculcado desgraciadamente de forma indebida”, agregó.

Tales declaraciones las emitió el ex gobernador antes de participar en la referida mesa de discusión que compartió con Armando Peraza Guzmán, Roger González Uribe, Gina Villagómez Valdez y Juan Chaia Shaadi.

(Jesús Mejía)