Mérida, Yucatán.- Los partidos políticos incumplirán con la Ley de Paridad de Género, ya que pretenden colocar a las mujeres candidatas en distritos y posiciones perdedoras, situación que ya se da en Yucatán y a nivel nacional, aseguró la investigadora Gina Villagómez Valdés.

Esta posición de desventaja para las mujeres refleja que persiste la violencia política contra el género tanto en el PAN y el PRI, como en los demás partidos, excepto en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que está cumpliendo, dijo en entrevista.

Expuso que la designación del precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, dejó fuera a Cecilia Patrón Laviada, lo que representa, apuntó, una mala señal en materia de paridad de género en el partido blanquiazul y también se refleja en los otros institutos políticos.

“Según la información que tenemos es que la asignación de candidaturas para mujeres van a ser en distritos parches o perdedores, ya que los partidos le están sacando la vuelta a las normas y leyes de paridad”, remarcó la investigadora dela Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY.

Actualmente, de las 106 alcaldías existentes en Yucatán, sólo ocho están encabezadas por mujeres, de las cuales seis son del PRI, señaló la docente y académicas universitaria, quien expresó que lo deseable es que 53 mujeres sean las aspirantes de igual número de municipios.

“La cultura masculina nos ha enseñado que las mujeres no deben ocupar esos espacios”, aseveró la intelectual yucateca, quien remarcó que el caso de Cecilia Patrón Laviada es la punta de iceberg sobre este retraso en la paridad de género.

Los partidos políticos tienen sometida la democracia, han manipulado las leyes para restringir la participación femenina y los aspirantes independientes, agregó Villagómez antes de participar en la Mesa Panel “Elecciones 2018″, organizado por la agrupación Mociare A.C.

En ésta intervinieron, igual en calidad de ciudadanos, Armando Peraza Guzmán, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Roger González Uribe y Juan Chaia Shaadi.

IMG_20180108_171341763_BURST001(Jesús Mejía)