Mérida, Yucatán.- A 16 años del triple asesinato que consternó a la opinión pública estatal y nacional, la familia del profesor Pánfilo Novelo Martín aseguró que el mejor reconocimiento que puede recibir el finado diputado local es lograr que se haga justicia.

Homero Novelo Burgos, hijo del legislador vallisoletano –ultimado junto con su hermano y el chofer en la autopista Valladolid Cancún hace 16 años–, rechazó que se haya dado “carpetazo” al caso  y consideró que las pesquisas continúan.

El 9 de enero de 2002, el priísta Novelo Martín, su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos, de 19 años de edad, y su chofer-asistente, Pedro José Yam Pech, fueron asesinados  a tiros en el kilómetro 85 de la carretera Pisté-Kantunil cuando viajaban hacia Mérida.

De los hechos derivaron varias líneas de investigación.

Sin embargo, Homero Novelo indicó que la última ocasión que recibió notificación oficial por parte de la Procuraduría General de la República, encargada de las pesquisas, fue en 2012, es decir hace 6 años, cuando fueron informados únicamente de que “se siguen desahogando pruebas”.

“De 2012 a la fecha no hemos recibido ninguna información de las autoridades judiciales encargadas de investigar el triple crimen”, comentó el hijo del malogrado yucateco.

“La información que tenemos es la misma que tiene la comunidad; no tenemos ningún avance reciente o adicional”, recalcó, al tiempo comentó que de su familia aún mantiene la fe y la confianza de que las autoridades responderán a su anhelo de justicia.

“Esperamos como familia integrada a una sociedad que trabaja por la paz y el trabajo que se haga justicia”, puntualizó en entrevista luego de participar, junto con su madre María de Jesús Burgos, en la entrega de la medalla que lleva el nombre de su padre.

(Jesús Mejía)