Nuevo llamado a institucionalizar la lengua maya peninsular – LectorMx
Home » Cultura » Nuevo llamado a institucionalizar la lengua maya peninsular
Fidencio.jpg

Nuevo llamado a institucionalizar la lengua maya peninsular

Mérida, Yucatán.- La propuesta para institucionalizar la lengua maya en la Península de Yucatán fue relanzada hoy por el Doctor en Antropología Lingüística, Fidencio Briceño Chel.

Desde su cargo en la Dirección General adjunta de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), pidió una convocatoria para que los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán asuman esa iniciativa.

“Por ello será necesario unir esfuerzos entre pueblos y gobiernos para hacer de nueva cuenta punta de lanza en el reconocimiento a la lengua y la identidad y demostrar de nueva cuenta que los mayas estamos hechos de buen grano”, dijo.

En sesión solemne para recibir el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Congreso local, el especialista insistió en que ha llegado el momento de hacer partícipe al pueblo maya, su lengua, su pensamiento, su cultura, su imaginación y deseos en el patrimonio del estado.

“Es importante también que haya lo necesario para ello, los recursos suficientes para atender la lengua maya todo el tiempo, no una sola vez al año; será necesario fortalecer las instituciones encargadas para ello y las y los señores legisladores poner imaginación no sólo para presumir el pueblo maya sino para crear mejores leyes para que lo protejan, lo atiendan, y lo haga ser de nuevo”, afirmó.

Y retomó un listado de propuestas planteadas con antelación:

1.- Armonizar las leyes, decretos, acuerdos, etc., que tomen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas para hacerlas sujetos de derecho y hacer uso efectivo de ellas.

2.- Aplicar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y crear el Instituto Estatal de la Lengua Maya en Yucatán; es una deuda histórica y es una responsabilidad que nos toca y no estoy dispuesto a que en estas alturas de mi vida esto no se lleve a cabo.

3.- Que haya una verdadera enseñanza bilingüe, donde se ponga a la lengua maya a la altura de todas las lenguas del mundo.

4.- Es necesario visibilizar y audibilizar la lengua maya en todos los espacios comunicativos, cambiar los paisajes lingüísticos será un buen principio.

5.- Para que lo anterior sea efectivo es imperiosa la necesidad de decretar la oficialidad de la lengua maya en nuestro estado, tenemos los recursos humanos, los hablantes, las instituciones, las leyes, sólo nos falta voluntad política.

De su parte, ofreció compromiso para seguir luchando para mayores y mejores condiciones para la lengua maya y sus usuarios.

Antropólogo, lingüista, literato, profesor, traductor e intérprete maya, Briceño Chel es profesor universitario, investigador de la cultura maya, profesor de lengua maya colonial y maya yucateca actual, así como reconocido traductor e interprete maya-español-maya.

Es también promotor y participante en la instalación de la Comisión Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, Coordinador del proyecto Documentación, Fortalecimiento y Difusión del Maya Peninsular.

(Foto: Congreso Yucatán)

(LectorMx)

ENTREGAN RECONOCIMIENTO 

Con la promesa de continuar el trabajo sin descanso para que la lengua maya sea reconocida en todos los espacios y por todas las personas, el doctor en antropología lingüística, Fidencio Briceño Chel, recibió el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, ante un pletórico salón de sesiones, en el Congreso del Estado.

Ante legisladores, representantes de las fuerzas armadas, autoridades estatales y municipales, así como la sociedad en general, la entrega del galardón estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes; en conjunto con la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI); la presidenta de la comisión de postulación, Marena López García (PRI); al igual que los secretarios de la mesa directiva, Jesús Quintal Ic (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN).

“Este reconocimiento me da fuerza para seguir el sueño del profesor Pánfilo, para fortalecer la lengua maya y que sea reconocida en todos los espacios y por todas las personas”, expresó el recipiendario, quién agradeció y reconoció al Congreso del Estado y al Gobierno estatal, por el trabajo conjunto para enaltecer a las comunidades, la cultura y la lengua maya.

 Briceño Chel, indicó que es necesario hacer realidad la institucionalización de la lengua maya y para ello, se necesita el reconocimiento peninsular, por lo que es necesario unir esfuerzos entre pueblos y gobiernos para hacer de nueva cuenta punta de lanza a la lengua y la identidad, “para demostrar que lo mayas estamos hechos de buen grano”.

 “Es importante también contar con los recursos suficientes para atender la lengua maya todo el tiempo, por lo que será necesario fortalecer las instituciones encargadas para ello, así como tener mejores leyes para que la protejan”, señaló.

 El homenajeado, reconocido a nivel nacional e internacional por su labor durante años en favor de la cultura y la lengua maya como escritor, traductor e investigador, mencionó algunas propuestas para cumplir este objetivo como armonizar normas para los derechos de las comunidades indígenas, crear un instituto estatal de la lengua maya en Yucatán, la enseñanza bilingüe en las aulas, entre otros temas.

 “Este reconocimiento me hace fortalecer el compromiso para seguir luchando para mayores y mejores condiciones para la lengua maya, cuenten conmigo como antropólogo, lingüista, literato, profesor, traductor, intérprete, pero sobre todo, como maya, como muchos de los que somos pensantes, actuantes, con mucha imaginación y compromiso”, subrayó.

Previamente también en la máxima tribuna, la diputada Marena López recordó el legado del Profesor Pánfilo Novelo Martín, de vocación de servicio, amor y respeto a la cultura maya, herencia para las presentes y futuras generaciones, quien fundó la Academia Comercial “Colegio Valladolid” y la Escuela Normal Superior de esta ciudad.

Además, declaró, fue fundador y miembro del Supremo Consejo Maya de Yucatán y representante nacional de los pueblos indígenas de América, porque conocía y entendía plenamente nuestra cultura y se convirtió en uno de los grandes promotores de su grandeza.

“Habrán silenciado tu voz, apagado tu cuerpo, pero nunca silenciaran tus ideales porque seguirá tu legado luchando por esa justicia social, por un mejor futuro para nuestros jóvenes y por un mejor desarrollo con rumbo por Yucatán”, finalizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 565 posts in Cultura
Recommended for you
img_7906-1.jpg
Sorprende China con arte y cultura milenaria

Mérida, Yucatán.- Con expresiones artísticas y culturales milenarias, en particular la Danza del Dragón y...