Sacude sismo a Quintana Roo y otros sitios de la Península – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Sacude sismo a Quintana Roo y otros sitios de la Península
IMG-20180109-WA0009.jpg

Sacude sismo a Quintana Roo y otros sitios de la Península

Chetumal, Quintana Roo.- Un fuerte sismo, de 7.6 de magnitud, con epicentro frente a las costas de Honduras sacudió ciudades de Quintana Roo y otros puntos de la Península de Yucatán.

El temblor, registrado a las 20:51 horas (horario del centro de México), fue sentido al menos en dos ocasiones en Chetumal y Bacalar.

Usuarios de las redes sociales comunicaron el extraño fenómeno y la forma cómo tomó por sorpresa a habitantes de esta región, considerada normalmente asísmica.

Por el momento, las autoridades estatales y de protección civil no reportan daños en Quintana Roo y las otra entidades en donde se percibió.

(LectorMx)

PENÍNSULA

Cancún, Quintana Roo.- Por segunda ocasión en cuatro meses, habitantes de Quintana Roo volvieron a sentir movimientos sísmicos en diferentes municipios de la entidad.

Usuarios de redes sociales aseguraron haber sentido al menos dos réplicas ligeras.

Diferentes aplicaciones y cuentas oficiales como el Sismológico Nacional de México confirmaron frente a costas de Honduras.

Poco antes de las 22 horas (horario de Quintana Roo), se comenzó “un bombardeo” a través de las redes sociales sobre el ligero movimiento en diferentes partes de la entidad.

Incluso se reprodujeron diferentes alertas de tsunami para costas de países centroamericanos y del Caribe, pero no para las costas de Quintana Roo.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, por medio de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P comentó: “El sismo de unos momentos en Honduras fue ligeramente percibido en los límites del Estado de Quintana Roo, al momento no se reportan afectaciones”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, también a través de Twiter, aseguró que se activaron protocolos de protección civil, y que hasta el momento no se reportan daños.

El mandatario corroboró que sí se sintió el sismo en territorio del Caribe Mexicano.

En Yucatán, el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que recibió comunicación de que la sacudida se percibió en municipios aledaños a los límites con Quintana Roo, como Valladolid e, incluso, puerto Progreso.

Sin embargo, aclaró que no hay alerta de tsunami, tampoco se tiene conocimiento de afectaciones.

(Gonzalo Zapata)

DESCARTAN TSUNAMI
Chetumal, Quintana Roo.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer que después del temblor se alertó sobre un posible tsunami que afectaría las costas de la entidad, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro; sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras, se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.
Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.

La región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Mahahual, Quintana Roo, localizándose a 17.5 n, 83.6 w, a una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 7.8.

La Secretaría de Marina emitió la Alerta de Tsunami, que se estima llegue a costas de Quintana Roo a las 23:15 hrs.

Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.

Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, El Salvador, además la vibración alcanzó en gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.

Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.

Se invita a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 445 posts in Península
Recommended for you
IMG-20180115-WA0007.jpg
Actividades náuticas en Cancún afectadas por mal tiempo

Cancún, Quintana Roo.- La Asociación de Naúticos de Quintana Roo (ANQ), reportó hasta este lunes...