Mérida, Yucatán.- En menos de 3 meses, los yucatecos -y sus vecinos de Quintana Roo y Campeche– sintieron ya 2 temblores, cuyos epicentros han estado cerca de la Península de Yucatán.

En una zona en la que la creencia popular es que no tiembla, y en la que incluso no hay aparatos (sismógrafos) que oficialmente tomen las lecturas de las vibraciones -para conocer la magnitud– es un hecho que los acontecimientos han asombrado a los que lo sintieron y a los que no.

Como informamos, cerca de las 22:00 horas de este martes, en las redes sociales los usuarios de Quintana Roo comenzaron a reportar un temblor. Yucatán y Campeche no se quedaron atrás, aunque en menor proporción. De hecho, las publicaciones en redes sociales obligaron a las autoridades a informar sobre acontecimiento.

Esto hace surgir, una vez más, la pregunta: ¿Tiembla o no en la Península de Yucatán?

La respuesta a esta pregunta puede ser una cuestión de semántica (de significado), es decir, de qué entendamos por temblor.

A finales de 2017, en una visita a un Congreso en Yucatán, Magdalena Alvarado Manzano, ingeniera en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista exclusiva con LECTORMX, lo explicó así:

  • Un temblor ocurre y se siente, es decir, se da por el choque de placas tectónicas (el epicentro o lugar donde se origina) y las vibraciones se expanden.
  • Un ejemplo que ilustra cómo se propaga el temblor puede verse cuando aventamos una piedra al agua: desde donde cae, avanzan las olas. En el caso del temblor, lo que avanza son las las ondas vibratorias.

Lee también: La Torre Latino, obra de un yucateco, resistente a los sismos

La especialista dijo que la distancia a la que puede sentirse el sismo depende de la magnitud: a mayor fuerza “recorre” mayor distancia, exactamente como ocurre con la piedra en el agua. Incluso, las “olas” son más grandes.

En el caso de la Península de Yucatán, la especialista no sólo reafirmó que había temblado como consecuencia del sismo del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el sur-sureste de México, sino que en la región pueden sentirse los efectos de un terremoto.

Pero aclaró: lo que no puede haber en Yucatán, porque no hay choque de placas, es un epicentro, es decir, en esta región del país no puede surgir el temblor, pero sí puede sentirse por efecto de sismos con epicentro en regiones cercanas, lo que precisamente ocurrió este martes.

Así, la respuesta a la pregunta de “¿puede temblar en Yucatán?” resulta una cuestión técnica: SÍ tiembla, pero NO puede generarse un sismo en nuestro suelo.

Sin embargo, esto es algo que las autoridades nunca han explicado…

(La foto que ilustra el texto fue tomada de SkyAlert)