Mérida, Yucatán.- La delincuencia utiliza los avances tecnológicos para engañar a clientes de tarjetas de crédito y débito, tal como lo demuestra el último caso en el que la víctima fue una funcionaria pública e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Aunque no es el único caso -hay 200 denuncias del mismo número telefónico- este tipo de fraude ha proliferado en estas fechas e involucra a varios bancos.

Rocío Quintal López, quien es consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, denunció a través de sus redes sociales que el miércoles 10 de enero recibió una llamada de alerta por un cargo no autorizado.

En su publicación, en una página de Facebook, dice que la “direccionaron” a un área de “Reportes”, en los que le pidieron una serie de datos; “todo resultó un engaño”, explica: retiraron de sus tarjetas 21,000 pesos en efectivo.

Entérate: No es broma: Facultades de la Uady tendrán un Oxxo

La investigadora señala que las grabaciones que escuchó eran exactamente iguales a las que utiliza el banco en la “Línea Bancomer”, de ahí que se haya confiado en que la información que le pedían estaba en buenas manos.

En el mismo “post”, la consejera electoral asegura que una investigador le aseguró que hay 200 denuncias sobre llamadas que personas han recibido del mismo número celular: 25552262663.

Las llamadas, le dijeron a Rocío Quintal, provienen de un lugar que se ubica cerca de un penal en Hidalgo.
“Por favor, compartan para que los agarre de sorpresa”, dice en el parte final de su publicación en Facebook.