Mérida, Yucatán.- Luego de un período de inscripciones, el próximo sábado 20 de este mes arrancará el torneo estatal de box amateur “Wílliam Abraham Dáguer”, cuyo objetivo es fomentar el deporte entre los jóvenes y fomentar el nuevo semillero de campeones en Yucatán, informa el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

La convocatoria sigue abierta, pero la primera campanada sonará en el Polifórum Zamná a las 10 de la mañana, en el encuentro inaugural a tres ráunds, que contará con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside Mauricio Sulaimán Saldívar, agrega el legislador yucateco, uno de los impulsores de este torneo.

“Ya hay fecha para arrancar el campeonato, pero invitamos a más jóvenes a participar, tanto a varones como a mujeres, a fin de aprovechar esta plataforma de superación personal que cuenta con atractivos premios, como el de pelear con campeones amateur de Estados Unidos”, destaca el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Los campeones de cada categoría tendrá como premio una beca para su entrenamiento y sus viajes de fogueo durante un año y para los segundos lugares tendremos 30 mil pesos en efectivo”, detalló.

“El objetivo es llevar a los jóvenes a los gimnasios y a los encordados, a fin de ocuparlos en una actividad sana y formativa, pero también buscamos fomentar un nuevo semillero de campeones que le devuelva a Yucatán las glorias de los años 70 y 80, cuando tuvo cinco monarcas mundiales”, subraya Ramírez Marín.

“Es una gran oportunidad de iniciar una carrera deportiva, pues contamos nada menos que con el Consejo Mundial de Boxeo como aliado. Le agradecemos a Mauricio Sulaimán su deferencia, cariño y respaldo a los yucatecos”, expresa el diputado, un promotor del deporte en la entidad.

En noviembre pasado, acompañado de los ex campeones mundiales José “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera, Edgar Sosa y Gustavo “Guty” Espadas Jr., el legislador yucateco anunció el torneo de box amateur, con el ánimo de detectar talentos para pulirlos y llevarlos a competir en los juegos olímpicos y en los campeonatos mundiales.

En esa ocasión, agradeció el respaldo del CMB, del gobierno del Estado por brindar sus instalaciones en todo el estado, de los patrocinadores y de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien brindará las facilidades para que los semifinalistas yucatecos puedan viajar y competir en la Unión Americana.

De ese torneo internacional surgirá el “Campeón de Norteamérica” en las diferentes categorías, lo cual representa una gran plataforma de lanzamiento para los nuevos talentos del boxeo yucateco.

El ex campeón “Guty” Espadas Jr., coordinador del torneo “Wílliam Abraham Dáguer”, informó que hay varios jóvenes registrados en diferentes categorías, pero aún se pueden inscribir en la oficina de enlace del diputado, ubicada en la calle 28 No. 99-A entre 17 y 19 de la colonia Itzimná o al correo electrónico: boxamateurcmb@gmail.com.

Dependiendo de cuántos se inscriban finalmente y en qué categorías, se definirá el calendario de peleas, con nombres, fechas y sedes. De allá surgirá quienes serán los protagonistas de la pela inaugural del sábado 20 en el Polifórum Zamná, explica el ex campeón mundial.

“Guty” Espadas detalla que el torneo será en dos etapas: la primera será de fogueo y los que ganan más del 50% de sus peleas pasarán a la siguiente etapa, de donde saldrán los campeones. Luego, éstos disputarán el torneo internacional con sus rivales de Estados Unidos. La inscripción es gratuita y el torneo tendrá tres sedes: Progreso, Valladolid y Mérida.

(Comunicado)