Mérida, Yucatán.- Con el fin de llamar la atención y pedir una impartición de justicia pronta y expedita ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar Morales, padres de familia de la asociación “Lazos Protectores del Sureste” realizaron un plantón a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY).

El ministro Aguilar Morales asistió a impartir una conferencia sobre el Centenario de la Constitución de Yucatán de 1918, lo que aprovechó una docena de personas, con mantas y carteles, para exigir solución de cuando menos 30 casos que se ventilan en tribunales de lo familiar, de los cuales, aseguraron, la mayoría han dilatado más del tiempo legal preestablecido.

Encabezados por Juan Carlos Atrizco, los manifestantes supieron de la visita del presidente de la SCJ y del gobernador Rolando Zapata Bello, así como de ministros y abogados para reclamar por sus intereses.

Algunos acusaron falsas denuncias de sus cónyuges, lo que les impide ejercer su derecho de ver a sus hijos, además de supuesto tráfico de influencias, por lo que demandaron resolver estas anomalías.

Exigieron poner fin a la corrupción, toda vez que no se aplican las medidas provisionales a tiempo, no se respetan acuerdos, ni sentencias de los jueces.

Durante los reclamos y gritos reiterados de justicia, mediante el uso de altavoz, mencionaron que existen casos de expedientes guardados  por siete años.

La  señora Sonia Sanchez aseguró que gracias a una mala impartición de justicia hace un año no ve a su hija.

Entre los carteles se podía leer: “Impedir que veas a tu hijo es violencia psicológica. Impedir que un niño vea a su padre o madre es violencia infantil, no resolver el asunto violencia institucional”.

Ante estas expresiones, el presidente del TSJY, Marcos Celis Quintal, ofreció una audiencia a los inconformes el próximo lunes 15 de enero, con el fin de revisar los casos y proceder en consecuencia.

Al término de la conferencia, el presidente de la SCJN, invitados especiales y otros funcionarios del Poder Judicial salieron por la puerta trasera del edificio para evitar a los manifestantes.

(Jesús Mejía)