Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se pronostican condiciones de frescas a muy frescas por las noches y al amanecer, así como también cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que para mediados de semana el Frente Frío 23 se ubique entre el centro del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán, por lo que se presentarían vientos del nor-noreste con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

De acuerdo con los pronósticos, este martes se pronostican temperaturas mínimas de 11.0 a 15.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 13.0 a 17.0 grados y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, así como el establecimiento de una vaguada al sur de la región, favorecerían lloviznas en las porciones norte, noreste y sur de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles se anticipa que un nuevo sistema frontal se localice en el centro del Golfo de México, generando vientos de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h, especialmente en los litorales de Campeche y de Yucatán.

Se presentarían condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y lluvias en las zonas norte, centro y noroeste de Yucatán; sur de Campeche; y, sur y centro de Quintana Roo.

Los valores mínimos oscilarían entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo. Los registros máximos durante el día serían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius.

El jueves, de acuerdo con el CHRM, se prevé que el sistema frontal se ubique sobre el sur del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, probablemente en etapa de disipación. Se presentarían vientos de componente noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a los 50 km/h, especialmente en la zona costera de Quintana Roo.

Se presentarían lloviznas con intervalos de chubascos en las porciones sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, noroeste y noreste de Yucatán.

Para este día los valores mínimos oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, así como entre los 14.0 y 18.0 grados en los estados de Campeche y Quintana Roo. Se esperan máximas de 25.0 a 29.0 grados Celsius.

(Comunicado)