Mérida, Yucatán.- Con expresiones artísticas y culturales milenarias, en particular la Danza del Dragón y del León qué será representada este fin de semana, inició en la capital yucateca la Semana Cultural de China en Mérida.

A realizarse hasta el 21 del presente mes, la muestra cultural asiática presenta como el espectáculo más atractivo la referida danza que forma parte de las expresiones de la identidad China y que coincide con el próximo Año del Perro de Tierra de esa de esa nación.

Funcionarios de la oficina gubernamental del Distrito de Xihu, Ciudad de Nanchang, participaron junto con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida encabezada por la alcaldesa interina María Fritz Sierra en la apertura de la exposición que estará abierta hasta el domingo próximo en el Centro Cultural Olimpo.

La Danza del Dragón y del León tendrá lugar este viernes a las 17:00 y 20:30 horas, en la Plaza Grande y en el atrio de la Catedral rumbo al Parque de Santa Lucía, respectivamente; el sábado a las 19:00 horas en recorrido de la calle 60 por 61 y 63 y a las 21:00 horas en el Remate de Montejo; el domingo recorrerá Paseo de Montejo a las 10:00 horas y la Plaza Grande a las 12:00 horas.

La exposición forma parte de los acuerdos de colaboración entre esa nación asiática y el municipio de Mérida y ésta será la cuarta ocasión en que se presente una muestra de arte y cultura.

En respuesta, la Comuna prepara una delegación que viajará a Nanchang en marzo o abril próximo, informó el coordinador de Políticas Comunitarias, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Las expresiones tradicionales milenarias chinas, que posteriormente fueron reproducidas en otras naciones como Japón o del sudeste asiático como Camboya y Vietnam, entre ellas la Ceremonia del té o el arte del Origami, así como la caligrafía y parte de la gastronomía, pueden apreciarse en la exposición en el Olimpo.

Todos los días hasta el 19 del presente mes estará abierta la muestra, en la que destaca también la exposición e interpretación de diversos instrumentos antiguos que se utilizan en la ópera tradicional china como el Yang Qin o piano chino (parecido al salterio occidental) y el Er Hu con arco (instrumento de dos cuerdas).

También llama la atención el Hulusi, instrumento típico de las minorías étnicas, cuyo tubo principal es bambú, así como el Guzheng, parecido a la viola da gamba europea que se puntea con los dedos, similar a una cítara, capaz de reproducir sonidos análogos a los truenos, cascos de caballos o paisajes campestres.

Las autoridades yucatecas como las chinas compartieron parte del ceremonial ancestral del té, así como el arte del corte y doblez del papel china con técnicas conocidas como el Origami, además de la caligrafía de la lengua.

La delegación china visitante está integrada por Mei Maofa, secretario del Partido Comunista, Gobierno Distrital de Xihu, ciudad de Nanchang; Jia Xiaoqing, directora departamental de cultura; Liu Zhu y Xiong Junyi, directores subdistritales, y Wang Liang, vicedirector, todos del mismo distrito y ciudad.

(Jesús Mejía)