Mérida, Yucatán.- Con el proceso de preinscripciones a escuelas públicas de preescolar y primaria en los municipios de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín quedaron atrás las interminables filas y acomodo de sillas en las afueras de los planteles escolares para dar paso a un innovador sistema que garantiza un lugar en la educación a todos los niños del estado.

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, aseveró lo anterior al informar que en dicho procedimiento quedaron preinscritos 21 mil 470 alumnos de los niveles de preescolar y primaria, de los cuales el 98.6 por ciento ingresará en la primera opción de las escuelas seleccionadas.

Al culminar el proceso de preinscripción, el titular de la Segey precisó que en el nivel preescolar sumaron 226 las escuelas de mayor demanda de 9 mil 829 niños, en tanto que 375 escuelas de primaria fueron del interés de 11,641 alumnos.

Lo anterior quiere decir que sólo a una mínima parte de los preinscritos, el 1.35 porciento, será instalado en una escuela de segunda opción, lo que refleja, apuntó, la eficacia, transparencia y justicia del sistema.

Ante esta situación, que implica haber detectado zonas de mayor demanda de espacios, el funcionario adelantó que se iniciará en breve la construcción de 45 nuevas aulas, 18 de preescolar y 27 de primaria, además de cuatro nuevas escuelas en los referidos municipios con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Luego del éxito de esta primera etapa de preinscripciones, explicó que del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para el ciclo escolar 2018-2019 en 9 municipios, que son los de mayor movilidad de preescolar, primaria y secundaria: Homún, Tekax, Peto, Valladolid, Maxcanu, Motul, Ticul, Tizimín e Izamal. En el resto de los 93 de municipios se realizarán las inscripciones de manera normal o tradicional.

Caballero Durán abundó que aquellas familias que carecen de computadora e internet y que deseen registrar la preinscripción a tus hijos podrán hacerlo en los planteles escolares de manera gratuita, lo que les llevaría cuando mucho 15 minutos.

Mediante un proceso muy claro de planeación se busca garantizar educación gratuita, oportuna y de calidad como ahora mandata la Constitución, recalcó el secretario, al destacar que el procedimiento coloca a Yucatán a la vanguardia, ya que la mayoría de los estados del país desconoce este tipo de servicio.

Sobre las bajas temperaturas, el titular de la Segey informó que hay flexibilidad para que cada escuela decida el ingreso más tarde de los alumnos siempre y cuando, dijo, se cumpla con el calendario establecido de horas clase al año.

(Jesús Mejía)