Mérida, Yucatán.- Con un absoluto rechazo al rumor y a la autocensura, el periodista Manuel Triay Peniche, próximo a cumplir 50 años de desempeño profesional, llamó a los medios de comunicación a informar con veracidad, actuar con responsabilidad y no desinformar a la gente.

“Los rumores no se difunden, no se publican, se investigan”, puntualizó el reconocido informador yucateco, al anunciar junto con autoridades de la UADY la I Jornada Interuniversitarias “El Periodismo en Yucatán”, en la que cinco instituciones de educación superior organizarán del 22 al 25 de enero ponencias sobre la situación y el devenir de los medios de información.

Precisó que en Yucatán en la actualidad operan 41 radiodifusoras, nueve periódicos y 87 portales registrados, sin contar las redes sociales, que forman parte de una competencia, “por lo que nuestro trabajo –dijo–, ya no puede concretarse a informar y orientar, tenemos que dar un plus debido a la competencia por la digitalización”.

El reconocido periodista advirtió que al aumentar la competencia, incrementa nuestra responsabilidad y dedicación que debemos emplear para hacer nuestro trabajo.
“Ahora que tenemos tanta información, es tan difícil de comprobar la veracidad. Mucho nos vamos con lo fácil, de copiar y pegar, copiar y difundir, y eso es peligroso, si queremos protegernos. No es posible que sigamos comentando lo que oímos, hemos perdido un poco o bastante algo que es básico en nuestro trabajo como es el periodismo de investigación”, puntualizó.

“No es bueno que nos autocensuremos, si lo hacemos por cumplir o creer que estamos cumpliendo con alguien que nos ayuda económicamente, estamos cometiendo el error más grande”, puntualizó en entrevista el informador y analista político.

Y subrayó: “Es lamentable, que tengamos que depender del Gobierno. Cada medio es una empresa y como tal debe procurarse los medios para salir adelante. No digo que se deslinden del Gobierno, lo malo es cuando su situación económica depende de manera tan directa de lo que recibe del Gobierno, que es cuando se autocensuran y dejan de cumplir con una función a la que están obligados que es el derecho a la información”.

La inauguración será el 22 de enero a las 9:00 horas en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY campus Ciencias Sociales, ocasión en que será inaugurada una muesta de periódicos del Siglo XVI para posteriormente iniciar la primera mesa panel con el tema “Historia del periodismo en Yucatán”.

El 23 de enero las actividades se desarrollarán en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, el 24 en la Universidad Anáhuac Mayab y el 25 en la Universidad Modelo a partir de las 9:30 horas, en donde se disertarán los temas sobre la participación privada en los medios, el periodismo digital y ética y medios digitales, respectivamente.

(Jesús Mejía)