Merida, Yucatán.- El Ayuntamiento continuará con el apoyo decidido a los jóvenes emprendedores para darles certeza a su trabajo e inversión con programas como “Tu empresa, tu marca”, que en 2017 apoyó 250 proyectos con una inversión superior a los 500,000 pesos, dijo la alcaldesa María Fritz Sierra.

Durante el lanzamiento de la convocatoria “Tu empresa, tu marca 2018”, en el Centro Municipal de Emprendedores, la presidenta municipal explicó que este programa consiste en un apoyo de 2,000 pesos para el registro de marca de cada proyecto.

En esta convocatoria serán 100 los proyectos que reciban el apoyo y los ganadores se darán a conocer el 27 de febrero.

Recordó que en 2017 se inscribieron 541 proyectos para concursar por 50 apoyos incluidos en la convocatoria, pero ante la elevada participación, el Ayuntamiento decidió otorgar 200 más para llegar a 250.

—Programas como éste nos ponen a la vanguardia en accionses de impulso a la inversión y la competitividad, ya que somos el primer municipio en apoyar económicamente a los emprendedores para registrar su marca ante el INPI —expresó.

La certeza legal que brinda el registro de una marca adquiere especial relevancia ahora, cuando muchas de las ideas de negocios se basan en las nuevas tecnologías, ya que evita que las empresas sean blanco de plagios y otros ilícitos.

Destacó que además del apoyo económico, los jóvenes reciben asesoría del propio Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en el proceso para registrar sus marcas.

María Fritz comentó también que el Centro Municipal de Emprendedores es una de las acciones más exitosas realizadas en la presente administración y fue un compromiso de campaña de Mauricio Vila que al convertirse en realidad ha dado un fuerte impulso a la creatividad y economía de los jóvenes..

—Todo esto contribuye a generar el desarrollo y los empleos que se requieren en Mérida —aseveró.

Todo lo anterior, aunado a las acciones de mejora regulatoria emprendidas por el Ayuntamiento con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hacen de Mérida un municipio atractivo para inversiones de gran magnitud.

A nombre de los beneficiarios de la convocatoria 2017, el ingeniero Jesús Echeverría Manzanilla, propietario de MotoStop, taller de motos, señaló que gracias al apoyo recibido ha logrado hacer crecer su negocio, al que incluso le dio nueva imagen con la asesoría recibida en el proceso.

—Estoy muy agradecido porque han trabajado de la mano conmigo durante todo el proceso y hoy puedo ver materializado ese esfuerzo —dijo—. El impulso que he recibido por parte del Ayuntamiento ha ido más lejos de lo que imaginé.

En el evento, Echeverría Manzanilla recibió de manos de la alcaldesa el documento de registro de marca.

Los jóvenes que deseen inscribirse a la convocatoria pueden hacerlo a través de la página www.merida.gob.mx/emprendedores

También estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Carlos Campos Achach, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANIRAC Delegación Yucatán; Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

(Comunicado)