Asunción, Paraguay.- Yucatán y Paraguay acordaron compartir conocimientos en materia tecnológica y agroindustrial, así como ampliar los intercambios comerciales a través de un convenio signado este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, que tuvo como testigo de honor al Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la primera visita oficial del jefe del Ejecutivo federal al país sudamericano, el mandatario yucateco y el funcionario paraguayo suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Al respecto, el presidente anfitrión, Horacio Cartes Jara, externó su beneplácito porque fortalece la colaboración entre ambas regiones y se suma a otros acuerdos contraídos este día con la nación mexicana.

Durante el acto, celebrado en la Embajada de México en esta ciudad, se detalló que el pacto establecido tiene como objetivo identificar, estudiar, evaluar y desplegar oportunidades de mutuo interés para definir actividades conjuntas de investigación científica, desarrollo, aplicación y prestación de servicios tecnológicos, así como opciones de negocio en dichas áreas.

Cabe mencionar que la ARP es una entidad privada sin fines de lucro que busca hacer de la producción pecuaria un instrumento de progreso con responsabilidad y en armonía con el medio ambiente, visión que se refleja en el posicionamiento del sector ganadero como motor del adelanto social y económico de este país, pues su carne está entre las mejores del mundo.

Como parte de la delegación mexicana que acude a este encuentro bilateral, el titular del Poder Ejecutivo yucateco participó en la ceremonia de bienvenida ofrecida a Peña Nieto por su homólogo sudamericano. Posteriormente, lo acompañó a depositar una ofrenda floral a los Héroes del Paraguay en la Casa de la Independencia.

Asimismo, Zapata Bello atendió al acto en el que el intendente de esta municipalidad, Mario Ferreiro, entregó la Llave de la Ciudad de Asunción y la Distinción de Huésped Ilustre al Presidente mexicano, para luego asistir al protocolo de presentación de las comitivas de ambas naciones.

Allí, el Gobernador yucateco saludó a Cartes Jara, con quien intercambió puntos de vista sobre la cooperación, las fortalezas y oportunidades que el estado ofrece, las cuales lo han convertido en un polo de atracción para las inversiones, resultado también del importante crecimiento económico e industrial que registra.

Más tarde, Zapata Bello intervino en una reunión ampliada, en la que por México estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el embajador de México en el país guaraní, Fernando Ortega Bernés, y el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Por el Gobierno de Paraguay acudieron el secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; el embajador de Paraguay en México, Víctor Cuevas; los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Industria y Comercio, Gustavo Leite; de Salud, Antonio Barrios; de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y de Ciencia y Tecnología, Luis Alberto Lima, así como el presidente de la Agencia Espacial, Liduvino Vielman.

Después de 14 años de que un mandatario mexicano estuviera en la nación sudamericana, esta visita oficial tuvo como propósito ampliar la integración en materia de gestión integral de riesgos de desastres, educación, desarrollo tecnológico, innovación e investigación científica y espacial, lo cual quedó plasmado en cinco acuerdos que robustecen el marco jurídico bilateral entre ambos territorios.

(Comunicado)