Espita, Yucatán.- Conozco a Mauricio Sahuí desde que era un niño, lo recuerdo siempre amable, solidario, estudioso y pendiente de sus papás, y así, con esa formación, estoy seguro que velará por el bienestar de todos los yucatecos, comentó Francisco Lara Erosa habitante de la villa de Espita.

Al reunirse con estructura política de Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Calotmul, Temozón y su natal Espita, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que en unidad se seguirá avanzando a paso firme con un proyecto que tenga por delante a la familia.

“Soy parte de una familia que se crió en los valores yucatecos. Si ustedes me lo permiten vamos a tener, juntos, la posibilidad de llevar los destinos de nuestro maravilloso Yucatán”, destacó acompañado de su esposa Yamile Seguí Isaac, así como de sus padres Mauricio Sahuí Triay y Mirna Rivero Patrón.

En la jornada “Dialogando con Sahuí”, el ex diputado federal agradeció la franqueza de la militancia del oriente de la entidad, que externó sus propuestas, al tiempo de refrendarle su respaldo para las siguientes etapas del proceso electoral.

“Asumo esta precandidatura con total responsabilidad, sé que conocer los 106 municipios y la tarea que hemos podido hacer desde otros cargos nos aporta la experiencia para tomar buenas decisiones, dar continuidad y rediseñar estrategias. A un pueblo noble, trabajador y esforzado como es Yucatán, no le podemos fallar”, indicó.

El también ex secretario de Desarrollo Social aseveró que la zona tiene potencial de crecimiento en la producción de carne, en ganadería, agricultura, además de que la cercanía a Quintana Roo y la mejora que se ha hecho a la infraestructura carretera permite una  conexión que facilita el acceso al turismo y la exportación de productos.

“Con una visión metropolitana podemos generar circuitos virtuosos que catapulten nuestra economía. Vienen grandes tareas para el Estado y la historia que vamos a escribir no es otra que la de elevar la calidad de vida en sus hogares. Al igual que ustedes, quiero que mis hijos crezcan y digan que vivieron una infancia feliz y una juventud con oportunidades”, acotó.

En su intervención, Elvira Candelaria Borges Guerrero de Tizimín, explicó que ante el crecimiento poblacional de la Ciudad de los Reyes, es necesario ampliar los servicios que ofrece el Hospital General “San Carlos”, remodelar las instalaciones y contar con médicos de especialidad para no tener que viajar a Mérida para consultar.

Asimismo, Nayeli Alcocer Parra y Carmen Marrufo Baltazar, voceras de los habitantes de San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, propusieron considerar a dichos sitios como pueblos mágicos, así como modernizar los malecones, la imagen pública, reforzar el registro de lanchas para dar seguridad a los trabajadores del mar y principalmente regularizar las tierras y dar certeza jurídica a los pobladores.

De igual manera, Wilma Lucía Sánchez Canché de Calotmul, pidió que continúe el programa Peso a Peso, los apoyos de empleo temporal para mujeres y hombres, y que se cuente con un transporte para trasladar a los jóvenes de la secundaria.

Por su parte, Isabel Ay Puc de Temozón, planteó dotar al Centro de Salud de un área de odontología, tener una ambulancia y talleres de capacitación para que artesanos, carniceros y carpinteros incrementen sus ventas y sepan impulsar sus comercios.

(Comunicado)