Mérida, Yucatán.- El presidente estatal del PRI en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, rechazó un posible abandono de las filas priistas de los diputados federales Liborio Vidal Aguilar y Francisco Torres Rivas en caso de no ser designados como candidatos a alguno de los cargos de representación popular que estarán en disputa en las próximas elecciones.

“Liborio y Panchito son priistas, así me lo han hecho saber y ellos van a contribuir para que José Antonio  Meade y Mauricio Sahuí sean, uno el presidente de la República y el otro gobernador de nuestro estado”, expresó en entrevista.

“Hay espacio para todos dentro del PRI, es una  gran oportunidad para mantener la Gubernatura y la Presidencia de la República.  Vamos trabajar y construir para que eso se dé”, puntualizó el dirigente.

Respecto de la definición de precandidaturas a las 106 alcaldías y 15 distritos electorales, recordó que la convocatoria ya está publicada desde el viernes pasado y será el 27 del presente mes cuando se resolverá la lista de los aspirantes a dichos cargos.

“No es un asunto de negociación, es un asunto de construir la oportunidad entre todos los priistas que han externado su interés de participar con el que tiene mayores posibilidades de ganar. No importa el tamaño (del municipio o distrito); buscamos que todos los actores políticos se sumen a favor de una candidatura y es el trabajo que estamos haciendo  en el PRI”, subrayó.

Sobrino Argáez aseguró que se cumplirá a cabalidad con la ley respecto al tema de la paridad de género, toda vez que, reconoció, el 80 por ciento de la estructura territorial son mujeres valiosas, que hoy ya tienen la oportunidad de ser precandidatas.

En cuanto a la difusión del acta de nacimiento del precandidato del PAN a la Gubernatura, Mauricio Vila Dosal, fechada en la Ciudad de México, el líder priista dijo que su partido no se fija en lo que hacen sus adversarios, ya que trabaja en lo interno y en la construcción de la unidad en torno de las candidaturas.

(Jesús Mejía)